Envían aire fresco a los mineros para evitar infecciones en la piel

Envían aire fresco a los mineros para evitar infecciones en la piel

Las perforadoras superaron los 100 metros de excavación.

DIALOGO A LA DISTANCIA. Los mineros pueden charlar con sus familias por medio de un sistema de videoconferencia. REUTERS DIALOGO A LA DISTANCIA. Los mineros pueden charlar con sus familias por medio de un sistema de videoconferencia. REUTERS
08 Septiembre 2010
COPIAPO, Chile.- Los rescatistas preparan una manguera que enviará aire fresco a los 33 mineros chilenos atrapados a 700 metros bajo tierra, para reducir la extrema humedad ambiental, que puede convertir una simple infección de hongos en los pies en una amenaza mortal. Esta puede ser la más grave amenaza física que enfrentarán hasta su rescate, dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó el diario "El Nuevo Herald".

Cuando los mineros fueron localizados con vida el 22 de agosto, los equipos se enteraron de que casi todos sufrían de algún tipo de infección en la piel. Por eso, a través de pequeñas sondas abiertas en los últimos días, se han enviado antibióticos, cremas antihongos y mudas de ropa, lo que ha estabilizado sus condiciones dermatológicas.

En tanto, se supo que los dos túneles cavados -en el marco de dos planes independientes de rescate- superaron ya los 100 metros. Una de las máquinas, una Scrhramm T-130, apodada "La Milagrosa" por los familiares, llegó a una profundidad de 123 metros, informó René Aguilar, quien forma parte de uno de los equipos que operan los artefactos. (Especial-NA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios