Cinco pasos para comprender las indicaciones de una receta

Los farmacéuticos se esfuerzan por saber qué droga vender.

06 Septiembre 2010
La escuela de la experiencia detrás del mostrador de una farmacia le enseñó que hay que cumplir un proceso de cinco pasos antes de pedirle al paciente que regrese al consultorio y le exija al médico que aclare qué remedio debe comprar. Marina Bujazha tiene en claro que no puede hacer una venta si no sabe con precisión qué medicamento fue prescripto. A veces, la mala letra hace que esto sea imposible.

"En primer lugar, el hecho de conocer los nombres de los medicamentos y la experiencia en este trabajo nos permite saber qué es lo que necesita el cliente. Si no se entiende el nombre comercial, nos fijamos en la droga, que debe que estar consignada en la receta", explica la farmacéutica.

Si estos dos pasos no dan resultado, le empiezan a hacer preguntas al paciente (la edad, el problema que padece, etcétera). "Si no hay caso, le pedimos el nombre del médico y lo llamamos por teléfono. Pero si no lo encontramos, lo único que nos queda es pedirle que vuelva a consultorio y reclame una nueva receta", relata Bujazha.

Marina Inés Herrera, empleada de una farmacia de Balcarce al 400, admite que la mejor herramienta para entender las recetas de los médicos es la experiencia. De todos modos, esto no siempre da resultado. "Generalmente, nosotros trabajamos con pacientes de médicos de la zona. Entonces, si no entendemos, los llamamos por teléfono y les preguntamos", afirma.

Comentarios