Difundirán los fundamentos de un fallo

Difundirán los fundamentos de un fallo

Se conocerán los motivos de la condena contra Menéndez, Albornoz y los De Cándido

22 Agosto 2010
Luciano Benjamín Menéndez y Roberto Heriberto Albornoz fueron condenados a prisión perpetua el 8 de julio por el funcionamiento de un centro clandestino de detención en la ex Jefatura de Policía, entre 1976 y 1977. Mañana, a las 9, se conocerán las razones que motivaron al Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF) a dictar la pena máxima contra ellos, mientras que Luis De Cándido recibió 18 años de cárcel y su hermano Carlos, tres años (en suspenso).

La audiencia será breve: por la extensión de los fundamentos (son más de 400 carillas) se dispuso que directamente se entreguen copias de la resolución y no se la lea, como se hizo hace dos años, en el juicio por la desaparición del ex senador justicialista Guillermo Vargas Aignasse. La diferencia es que, en este proceso, se analizó el destino de 22 personas y se debe detallar la responsabilidad caso por caso.

El tribunal está integrado por Carlos Jiménez Montilla, Gabriel Casas y Josefina Curi, quienes coincidieron en el monto de la condena pero disintieron en la forma de cumplirla en el caso de Albornoz y de Luis De Cándido: Jiménez Montilla y Curi dispusieron que vayan al penal de Villa Urquiza y revocaron la prisión domiciliaria del ex jefe policial, mientras que Casas votó en disidencia. Al difundirse el fallo completo, se sabrá cuáles fueron los argumentos de cada posición.

En esta oportunidad, también se podrá conocer la valoración puntual de las pruebas ofrecidas por las partes, que generaron el estado de certeza fundamental para disponer una pena. En especial, hay interés en saber la importancia de los documentos presentados por el testigo Juan Carlos Clemente, con nombres de desaparecidos, procedimientos realizados, seguimientos de inteligencia y listas de muertos. Su intervención fue considerada clave por militantes defensores de los derechos humanos.

Desde el martes comenzarán a correr los 10 días hábiles para que defensores y acusadores disconformes apelen el fallo ante la Cámara Nacional de Casación Penal. Esta audiencia será la última intervención del fiscal federal ante el TOF, Alfredo Terraf, quien se jubilará el 1 de setiembre.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios