Según Mujica, el conflicto quedó en el recuerdo

El mandatario aseguró que el acuerdo básico conforma a ambas sociedades y a los dos gobiernos. "Es un día de historieta", señaló. Antes de viajar a El Calafate para pasar el fin de semana, Cristina Fernández también destacó que está "muy contenta" con la firma del convenio bilateral.

PELIGRO DE CONTAMINACION. Con la máscara de una calavera un ambientalista manifiesta frente a la sede de la embajada de Finlandia. DyN PELIGRO DE CONTAMINACION. Con la máscara de una calavera un ambientalista manifiesta frente a la sede de la embajada de Finlandia. DyN
30 Julio 2010
BUENOS AIRES.- El presidente de Uruguay, José Mujica, expresó su satisfacción por el encuentro que mantuvo con su par argentina, Cristina Fernández, y aseguró que la crisis entre ambos países por la instalación de la papelera UPM (ex Botnia) pasó "al telón de los recuerdos".

En Uruguay, Mujica señaló que con Argentina se logró un "acuerdo básico", que conforma a ambas "sociedades y a los dos gobiernos. No es un día de historia, es un día de historieta", afirmó el mandatario oriental, al restarle importancia a la jornada del miércoles, según la versión digital del diario El Observador.

Mujica explicó también que el acuerdo "garantiza que la CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay), cumpla el papel que siempre cumplió". "Frente a los problemas difíciles si no existe voluntad negociadora y si no se crea un clima alrededor de ellos, no se solucionan", afirmó el mandatario oriental.

"No cayó del cielo"
Destacó que la relación que tiene con la Argentina no "cayó del cielo", y sostuvo que la fórmula a la que se llegó en Olivos es buena. "Logramos una fórmula que va a permitir que la Dinama (Dirección Nacional de Medio Ambiente), junto a una comisión científica que va a responder a la CARU, de hombres de ciencia, juntos, monitoreen alternativamente cosas de este lado y cosas de allá", señaló Mujica.

Según dijo, "se va a comenzar con la planta de UPM y se va a continuar con las bocas del río Gualeguaychú y después se va a seguir alternadamente".

En la actualidad la Dinama ingresa una vez por mes a la planta de Botnia y a ese control ahora se sumarán los científicos de ambos países.

El miércoles en Buenos Aires, Cristina Fernández y Mujica firmaron un acuerdo para el monitoreo de la ex Botnia desde su interior, que incluirá también a "todos los establecimientos que vuelcan sus efluentes en el Río Uruguay". La firma del acuerdo se produjo luego de semanas de negociaciones entre los cancilleres de ambos países, ante el reclamo de los ambientalistas de Gualeguaychú para que el seguimiento de la ex Botnia se realizara por dentro de la papelera.

Sin embargo, en la jornada de ayer los vecinos entrerrianos expresaron su malestar por el convenio alcanzado, y volvieron a protestar contra la planta de celulosa frente a la Embajada de Finlandia, en esta Capital.

Por su parte, la presidenta Cristina Fernández, aseguró que el gobierno nacional está "muy contento" con el acuerdo alcanzado con "nuestros hermanos orientales" para el control y monitoreo de la pastera UPM (ex Botnia).

La jefa de Estado se expresó de esta manera, al encabezar en el Salón de las Mujeres Argentinas de la Casa de Gobierno, la firma de convenios con la Corporación Andina de Fomento (CAF), donde se encontraba presente el ministro de Finanzas uruguayo, Fernando Lorenzo. Posteriormente, Cristina viajó a El Calafate, Santa Cruz, donde permanecerá hasta el domingo. (DyN-Télam)

Comentarios