La UCR ratifica planteos contra la reelección

La junta de gobierno instó a García a que siga adelante contra un artículo de la Constitución.

28 Julio 2010
La junta de gobierno de la Unión Cívica Radical (UCR), que preside el legislador Federico Romano Norri, adoptó el lunes una importante decisión: ratificar y respaldar orgánicamente las acciones judiciales que impulsa Ariel García, dirigente de ese partido, con el fin de que sea declarada inconstitucional la disposición que, a partir de una interpretación puramente literal, habilita a que el gobernador, José Alperovich, pueda aspirar a un tercer período consecutivo en 2011.

El punto segundo de la resolución exhorta a García, que es delegado de la UCR ante el comité nacional de esa fuerza, a "continuar con las acciones, en representación de la UCR" tucumana.

Mientras tanto, el punto tercero ratifica la resolución Nº 5, emitida por el comité nacional de la UCR en abril de este año, por la que se había respaldado por unanimidad las dos causas judiciales impulsadas por García contra el artículo 159 de la Constitución provincial, fruto de la reforma de 2006.

Dicha disposición prevé que, a los fines de la reelección, el período 2007-2011 (y no el cumplido por Alperovich entre 2003 y 2007) debe ser considerado como el primero, razón por la que el mandatario podría aspirar a un tercer mandato consecutivo para el lapso comprendido entre 2011 y 2015.

Reforzamiento procesal
La resolución adoptada por la junta de gobierno radical busca reforzar -en términos procesales- la legitimación invocada por García en las dos causas que se sustancian en las salas III y I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo.

Por medio de la primera, García dedujo una acción declarativa de inconstitucionalidad contra el artículo 159, en la medida en que, en los hechos, habilita la segunda reelección consecutiva de Alperovich, de 22 legisladores, de 14 intendentes, de 39 comisionados comunales y de un centenar de ediles.

Por medio de la segunda causa, el dirigente ha promovido una acción declarativa de mera certeza, con el fin de que, solamente respecto de Alperovich, se despeje la incertidumbre constitucional acerca de si está habilitado para un tercer mandato consecutivo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios