El protocolo sobre el aborto estaría vigente

El protocolo sobre el aborto estaría vigente

Afirmación de un asesor del ministro Manzur.

26 Julio 2010
BUENOS AIRES.- El asesor del Ministerio de Salud de la Nación, Juan Sylvestre Begnis, aseguró ayer que el polémico protocolo del aborto actualizado esta semana por la cartera, está vigente y que los médicos se encuentran habilitados a interrumpir embarazos de las mujeres que fueron violadas.

Tras la polémica en torno del carácter de la disposición enviada a los hospitales de todo el país, Begnis sostuvo que no se requiere una resolución para su aplicación y remarcó que está vigente.

Esta guía actualiza otra de 2007 que había sido creada durante la gestión del entonces ministro Ginés González García y pretende extender la legalización del aborto en el país al admitir esa práctica para todos los casos de violaciones, no sólo para los de "mujer idiota o demente", tal como establece el Código Penal. Además, pone como única condición que la víctima presente una denuncia policial o una declaración jurada en la que afirme haber sido violada.

"Se trata de la interpretación que creemos correcta de lo que expone el Código Penal en casos de violación", puntualizó Begnis. El ex diputado nacional dijo que los médicos pueden utilizar su objeción de conciencia y negarse a realizar un aborto, pero que las instituciones médicas deben garantizar su realización en caso de que una mujer mayor de 14 años denuncie que fue violada y requiera ser sometida a esta práctica.

Sostuvo que si una mujer miente para que le practiquen un aborto, el Código Penal tiene previsto un castigo para quienes realicen falso testimonio o levanten una denuncia falsa, y se podrá aplicar luego de una investigación. La disposición fue publicada como una resolución ministerial, aunque luego el Ministerio de Salud negó que tuviera ese carácter ni que llevara la firma del ministro, Juan Manzur. (NA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios