La Orquesta Estable de la provincia, dirigida por Jeff Manookian, junto al destacado pianista Eduardo Delgado, ofrecerán mañana a las 22 en el Teatro San Martín (avenida Sarmiento 601), un concierto en homenaje al compositor alemán Robert Schumann en el bicentenario de su nacimiento.
Interpretarán el concierto para piano y orquesta en La menor, Opus 54. Schumann, nacido en Zwickau el 8 de junio de 1810, es un fiel representante del romanticismo tanto por su obra como por su propia vida. El llevó a su máxima expresión la naturaleza del romanticismo, siempre envuelta en la pasión, el drama y, finalmente, la tragedia. Murió en Bonn el 29 de julio de 1856, mientras estaba internado en un hospital neuropsiquiátrico, al que llegó tras varios intentos de suicido y sumido en una profunda depresión.
Delgado, que nació en Rosario, comentó que Schumann es su autor predilecto, ya que ha estado presente en todos los momentos de su vida, tanto en los alegres como en los sombríos. "Será porque, como yo, Schumann manifiesta dos personalidades; en ocasiones puede ser retraído, introspectivo y tímido; y en otras, alegre, loco y apasionado", explicó el músico.
El programa de la velada incluirá también piezas de los checos Bedrich Smetana y Antonín Leopold Dvorak.
Reconocimiento
El pianista desarrolla una prolífica carrera internacional, y entre otros logros compartió el escenario del Teatro Colón con la renombrada Martha Argerich.
Frecuentemente realiza giras por países de toda América, Europa y Asia, y cumple funciones como docente en universidades de Japón y California (en esta última es profesor titular de Piano).
El programa del concierto incluye "El moldava" de Smetana y "La ondina", Opus 107 de Dvorak; en la segunda parte se oirá el concierto para piano y orquesta de Schumann.