Detectan en sangre el cáncer de pulmón

Detectan en sangre el cáncer de pulmón

Un novedoso test mide los anticuerpos producidos cuando aparece el tumor.

23 Junio 2010
En cáncer, un diagnóstico precoz hace la diferencia. Conocer la presencia del mal en forma temprana aumenta no las probabilidades de tratamiento e incluso las de la cura del paciente. "Cuando el cáncer de pulmón es detectado en su primer estadio el 80% de los pacientes puede curarse con cirugía", comentó Daniel Karp, profesor del Centro del Cáncer M.D. Anderson de la Universidad de Texas, EE.UU., durante la 46ª Reunión Anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO, según sus siglas en inglés).

En el encuentro científico que reunió a más de 30.000 médicos en Chicago, presentaron distintos procedimientos para llegar lo antes posible al diagnóstico del cáncer. Un caso testigo es el kit diagnóstico para cáncer de pulmón EarlyCDT-Lung, que ha sido lanzado en EE.UU., y pronto se hará lo propio en Inglaterra. Un análisis de sangre permite conocer si la persona presenta marcadores compatibles con un tumor de pulmón. El test cuesta unos 475 dólares en el país del norte, y aún está disponible en pocos centros médicos.

"Los estudios clínicos realizados con el test muestran que tiene una sensibilidad del 40%, pero trabajamos para elevar ese nivel al 50% y luego más", dijo John Robertson, investigador de la Universidad de Nottingham, Inglaterra, que desarrolló el EarlyCDT-Lung. El test fue diseñado para usarlo en personas con alto riesgo: "fumadores, ex fumadores o personas expuestas a otros factores de riesgo de cáncer de pulmón, como los asbestos", añadió el científico.

A partir de una muestra de sangre se mide la presencia de ciertos anticuerpos que produce el sistema inmunológico en presencia de un cáncer pulmonar. La prueba puede arrojar resultados positivos hasta cinco años antes de que comiencen a aparecer los síntomas de la enfermedad, afirmó el doctor Robertson.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios