19 Junio 2010
EXAMENES DEL CAM
Me adhiero a la inquietud del doctor Carlos Arraya respecto de que sería saludable la intervención de consultores de otras jurisdicciones en la selección de los jueces. Más aún, razones de asepsia exigen que el propio Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) se integre, exclusivamente, con académicos y jueces de otras jurisdicciones con el fin de evitar interferencias, como ya se comprobó en la elección del secretario del organismo. Por la misma razón, el elenco del jurado no debería ser permanente, sino elegirse por sorteo para cada concurso. Además, el sistema de oposición debería ser excluyente, porque los antecedentes remiten al pasado y no al presente de un ser humano, que es el que interesa y porque, en lo que se refiere a la asistencia a congresos o cursos, es bien sabido que Salamanca no presta aquello que de lo que la naturaleza priva, sin contar con que nada de lo que se aprende en ellos no se concluya publicando. Los conocimientos, el talento y la versatilidad para resolver cuestiones judiciales se palparán con mucha mayor precisión en la oposición, en la que al examen escrito debería agregarse imperiosamente el coloquio por una cuestión de inmediatez con el concursante.

Clímaco D. de la Peña
climaco2001@climacus.com.ar


MATRIMONIO (I)
En los tiempos de Roma, la familia no era como la que conocemos hoy. Al jefe de familia se lo conocía como "pater familiae" y cuando este se enamoraba, le ofrecía a su amada su "patrimonio", o sea lo que está en la "manus" (mano) del "pater" (padre y poder); de esta manera le garantizaba a su cónyuge una buena vida. Por el lado de la "mulier" (mujer), esta le ofrecía su "matrix" (matriz), o sea la posibilidad de tener hijos. Es por eso que el matrimonio (lo que está en la manu de la matrix) no puede nacer a la vida jurídica, si no es entre la unión de un varón con una mujer, ya que garantiza tener hijos propios. Teniendo esto en cuenta, a la unión de parejas del mismo sexo es imposible denominarla como "matrimonio", ya que no se puede estar a la altura de tan elevada institución. Sugiero a nuestros legisladores que cuando traten el tema, piensen bien qué derechos otorgarles a estas relaciones, pero por favor, no la llamen matrimonio, pues esta denominación le queda grande.

Daniel Edgardo Díaz
danieledgardodiaz59@hotmail.com


MATRIMONIO (II)
Constantemente escucho y leo opiniones que manifiestan su crítica o rechazo al proyecto de ley de reforma del Código Civil o ley de matrimonio gay. Hago mención a las dos denominaciones que se utilizan, por el grado de discriminación que  encierra una de ellas. Pero más allá de ese detalle, me pregunto: ¿es tanto el valor de las palabras? Lo digo al entender que la crítica se resume a eso, palabras. Porque la cuestión es semántica o tal vez no. Ya que en realidad todos están de acuerdo con que los derechos que surgen del matrimonio deben ser reconocidos por el Estado para aquellos que deciden manifestar su amor de una manera no convencional. Pero molesta que esta institución sea común a todos porque no puede, no debe, no tiene que ser usada por quienes son distintos a uno. Es triste, realmente triste, pensar que hoy el pueblo que en su constitución hablaba de libertad e igualdad, discute sus posiciones en mayorías y minorías. Esta reforma se refiere a la integración, a reconocernos entre todos como ciudadanos, en definitiva, de una vergüenza menos para nuestra patria y una libertad más para el ciudadano.

Dardo Ernesto Villa
Ramón Araujo 688
San Miguel de Tucumán


SERVICIO DE SALUD
Solicito al Servicio de Salud Ocupacional Provincial (Sesop) que atienda los teléfonos para que los empleados provinciales podamos comunicar y justificar nuestra ausencia laboral. En todas las oportunidades que necesité comunicarme fui atendido por un contestador automático que me informaba que el horario de atención era de 7 a 13 y luego me dejó esperando. El 11 del corriente intenté comunicarme desde las 12.30 hasta las 15, sin éxito, razón por la que no pude obtener mi código para adjuntar a mi certificado.

Pablo Mendoza
pablomendoza_la12@hotmail.com


DISCAPACIDAD (I)
Hace cinco años me amputaron la pierna izquierda en un accidente de tránsito, el cual nunca se aclaró. Compré un cuatriciclo por la comodidad y economía. Estoy jubilado por invalidez desde hace cuatro años como docente, vivo con mi madre de 72 años. Por sus achaques y yo, por mi problema, debo hacer todos los trámites necesarios en este vehículo ya sea en Monteros o en Concepción. En esta última ciudad no se me permite transitar por las calles. Hace menos de un mes, estando en el médico, estacioné frente la clínica; aun con el logo de discapacitado me lo secuestraron los agentes de tránsito y me dejaron a la deriva, sólo con mis muletas y sin dinero para volver a mi pueblo. La jueza de Faltas me hizo una multa de $ 450. "¡No los tengo!", le dije, pero insistió en que la única manera de retirarlo era pagando aunque más no sea en cuotas. Es el único medio que tengo para trasladarme, hacer trámites, ir a la farmacia, etcétera. ¿Por qué me hacen más difícil la vida? Quiero que se pongan en mi lugar y verán qué triste es vivir sin un miembro y depender del prójimo; recibir malos tratos por parte de los municipales y de las juezas. Hago un llamado al gobernador, a ministros, a legisladores, a jueces y al Inadi. Quiero sentirme útil. Me amputaron una pierna y ahora quieren quitarme la libertad de transitar con mi cuatriciclo.

Mario Orlando Carrizo
La Providencia 115
Río Seco-Tucumán


DISCAPACIDAD (II)
En 2009, en la Secretaría de Educación, inicié el expediente 021637/230/ V/09 por pago de asignación especial por tratamiento de discapacidad. En el Artículo primero Inciso "B" de la ley se contempla dicho pago a los agentes que tengan a su cargo hijo discapacitado. Mi hijo sufre de esquizofrenia y retraso madurativo. Necesita urgente de este tratamiento y aún no puedo cobrar la asignación, cuya autorización se encuentra para la firma de la ministra. Pregunto a las autoridades: ¿no es prioridad alguien con capacidades especiales, que necesita mejorar su calidad de vida?

Silvia Noemí Vera
Alberto Rougés 1.400
(Manz. "B" - Block 12-Dpto. 1)
Barrio Independencia
S.M. de Tucumán


ESCENA TRAGICOMICA
El miércoles pasado, a las 10.30, pasé frente a la Casa Histórica y presencié una vergonzosa escena tragicómica: dos municipales tenían enlazado un perro abandonado. En su afán de zafar, este se enredó en una columna de alumbrado; entonces los municipales comenzaron a tironearlo con una crueldad increíble hasta dejarlo prácticamente asfixiado y devolviendo sangre por la boca. Fue cuando se acercó un numeroso grupo de turistas, que ante semejante barbarie reaccionaron pidiendo a gritos que soltaran al perro. Una señora se desvaneció, otra lloraba, otra rezaba, otra insultaba y otra propinaba carterazos. Al reclamo se sumaron transeúntes; un adolescente, aprovechando la batahola, liberó al perro retirándolo del lugar. ¡Qué gesto ejemplar! Fueron numerosos los celulares y cámaras que captaron la escena. Uno de los municipales intentó agredir a un turista mayor que lo filmaba.

Luis Barriento Alfaro
Chacabuco 29 (6° "C")
S.M. de Tucumán


ANTIGUOS CRATERES
En la avenida Alem y Perú, en diagonal a la iglesia de la Consolación, de Tafí Viejo, hay antiguos cráteres que con el tiempo se fueron hermanando y se junta agua constantemente. Por otro lado, la obra de la rotonda está paralizada. No sólo el tránsito es un caos en esa zona, sino que los baches tienen a mal traer a los conductores.

Marcelo del Valle Cerdán
marce@hotmail.com


Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, encaso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombrey domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con sudocumento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: cartasaldirector@lagaceta.com.ar,  consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios