Tienen la palabra
14 Abril 2010
CON QUORUM.- Con 32 legisladores, a las 8.05 comenzó la sesión bajo la conducción del vicepresidente primero, Armando Cortalezzi. El presidente de la Legislatura, Regino Amado, está al frente del Poder Ejecutivo hasta el regreso del gobernador, José Alperovich. Por este motivo, no concurrió al recinto; tampoco asistieron Graciela Gutiérrez, Raúl Hadla, Paula Khoder y Alberto Conte. El debate fue uno de los más cortos: acabó a las 12.47.

BAJO CONTROL.- La oposición cargó contra el Gobierno por el manejo de los municipios y comunas del interior, con detenimiento en la insistencia de José Alperovich para que se habilite la construcción de un hotel en Tafí del Valle por encima de la ordenanza vigente. Ricardo Bussi pidió que se le realice una severa advertencia al gobernador porque viola las disposiciones constitucionales sobre la autonomía, mientras que Esteban Jerez admitió que la Legislatura sancionó leyes por encima de las previsiones de la Carta Magna, como el Pacto Social, pero sigue en deuda con la habilitación de las Cartas Orgánicas municipales. El oficialista Roque Alvarez los refutó: "Tucumán no es una monarquía, y el Pacto Social no es un imperativo sino que los municipios están invitados a adherirse; se lo puede aceptar o rechazar mediante el funcionamiento de las instituciones republicanas, sin intromisión alguna".

CUESTIONES ECONOMICAS.- La presión fiscal y los problemas económicos existentes, con sensibles aumentos de precios, fueron denunciados por el radical Federico Romano Norri como las principales preocupaciones de los ciudadanos. El peronista disidente Osvaldo Cirnigliaro se sumó a los cuestionamientos y repudió el pago de la deuda externa, a la que calificó de ilegítima.

PARLAMENTO DEL NOA.- Mañana y el viernes sesionará el Parlamento del NOA, con la presencia de 10 legisladores y los vicegobernadores. También participará del encuentro una delegación de cinco diputados de estados del sur de Brasil, quienes firmarán un acta acuerdo para la creación de un ente de integración entre el Parlasur del vecino país y del parlamento regional.

EL GHETO DE POLONIA.- El oficialista Roque Cativa advirtió en la sesión que el domingo se conmemoró el aniversario de la gesta de la rebelión del Gheto de Varsovia. "El levantamiento se inició el 19 de abril de 1943 en la víspera de la Pascua Judía, cuando todo el pueblo del gheto se aprestaba para la fiesta de la libertad, tal como se la conoce. Es así que en esos momentos se cambiaron los libros de rezos por las armas, en un desigual combate", rememoró.

Comentarios