La tranquilidad que suele reinar en las calles de los barrios privados, se vio alterada con la noticia del robo a una vivienda en el country Marcos Paz. La cuestión de la seguridad fue el tema obligado de conversación ayer en todos los hogares del country. Mientras, crecía el rumor de que no sólo la casa de Flavio Aparicio había sido asaltada.
De acuerdo con lo informado por fuentes policiales, la empleada de uno de los inmuebles habría dicho que la casa de sus patrones también había sido saqueada. Según el parte policial, Marta Eva Castillo habría manifestado que ladrones ingresaron a la casa de Jorge Rigourd, y se llevaron dinero, joyas y prendas de vestir. Según la mujer, en la vivienda no había nadie, ya que los propietarios están de viaje. Rigourd es un conocido asesor financiero de Tucumán y gerente general de Arpenta Sociedad de Bolsa.
Importante botín
El sábado a la madrugada, cinco asaltantes ingresaron al country ubicado en La Madrid al 1.000, en Yerba Buena, y asaltaron la casa de Aparicio.
En el interior estaba Cinthia, la empleada doméstica, quien cuidaba a los hijos de sus patrones. La mujer, que estaba en la habitación donde dormían los niños, contó que fue atada de pies y manos con medias y precintos.
Los delincuentes revolvieron la habitación, encontraron la caja fuerte y, luego de hacerse de un importante botín, abordaron un auto gris que los esperaba en la puerta. Al llegar a la portería, según el parte policial, los asaltantes amenazaron a un custodio, dispararon a otro, al que le produjeron una herida superficial, y se llevaron la computadora, donde estaban registradas las filmaciones del sistema de monitoreo, y la caja fuerte que contenía dinero.
Notificación
La administración del country hizo llegar el sábado una circular a todas las viviendas. "Lamentamos informarles que en la madrugada de hoy, un grupo armado robó en dos casas y en la administración", dice el comunicado. Además, se informa que se implementarán nuevas medidas de seguridad, y que no pueden brindar más detalles de lo acontecido, ya que se encuentra trabajando la Policía y la fiscalía X, a cargo de Guillermo Herrera.
Según el relato de la empleada de Aparicio, los ladrones permanecieron durante 40 minutos en la casa. Además, se presume que el enfrentamiento con los guardias de la seguridad privada se produjo luego de que los malvivientes habían perpetrado el asalto a la vivienda del empresario.
Una sola denuncia
De acuerdo con altas fuentes de la Unidad Regional Norte, hasta el cierre de esta edición no se habían radicado denuncias formales sobre el robo en la casa de Rigourd.
Tampoco se presentaron a las autoridades policiales representantes del consorcio del country, ni de la empresa de seguridad privada. Recién ayer a la tarde, Aparicio realizó la denuncia en la Brigada de Investigaciones Norte.
El caso es investigado por los comisarios Luis Ibáñez, Francisco Picón y Miguel Luna.
"Estamos trabajando conjuntamente con la Regional Capital y con la División Homicidios, ya que estos tienen los elementos tecnológicos necesarios para esclarecer este hecho", dijo Ibáñez en diálogo con LA GACETA.
"La seguridad puede fallar. Nadie está exento de sufrir un robo", dijo una de las vecinas del country Marcos Paz, que prefirió no dar su nombre. "El año pasado me robaron la bici. ¿Podés creerlo? Si decidí vivir acá fue para que los chicos estén más cómodos y seguros", agregó. Dora Vianco, presidenta de la administración de otro country, comentó que en los últimos siete u ocho años, quienes se mudan priorizan la seguridad. "Cuando se fundó nuestro country, no había cerca perimetral. Con el tiempo las circunstancias cambiaron. Suelen producirse pequeños hurtos, como el de bicicletas por ejemplo", aseveró.
Algunos interrogantes
Los investigadores tratan de precisar cómo hicieron los ladrones para evitar los controles de acceso al country Marcos Paz.
Los delincuentes habrían investigado el sistema de seguridad, lo que les permitió moverse durante horas en dos viviendas.
La pesquisa cree que no se tratarían de casas al voleo, sino que los ladrones sabían que una de las viviendas estaba deshabitada.
La otra incógnita es en qué momento robaron a la casa de Rigourd. Eso permitiría saber cuánto tiempo estuvieron en el country.