La Mesa de Enlace exige cambios en las retenciones a la soja

Las entidades participaron de la Expoagro.

06 Marzo 2010
BARADERO.- Los integrantes de la Mesa de Enlace elaborarían un documento en el cual abordarán "las perspectivas del país" a largo plazo, junto con otras entidades como la Unión Industrial (UIA) y la Asociación Empresaria Argentina (AEA). Los dirigentes, en una conferencia de prensa en la Expoagro 2010, ratificaron que decidieron establecer con otras organizaciones bases comunes de acción hasta 2011 y posteriores a esa fecha.

También podrían analizar pedidos de un cese de comercialización de soja. Reclamaron nuevamente "la segmentación, disminución y, en algunos casos, la eliminación" de las retenciones, ya que consideran confiscatorio el 35% que se cobra a las exportaciones de soja. El deseo de los cuatro dirigentes es que desde el Gobierno y los legisladores trabajen en ese sentido.

Eduardo Buzzi, titular de Federación Agraria Argentina (FAA), Hugo Luis Biolcati, de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Mario Llambías, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), y Carlos Garetto, de Coninagro debieron contestar preguntas de tinte político. Consultados sobre la coyuntura, Garetto aclaró que "no cruje" la democracia. "Es un nuevo acomodarse de la República", subrayó, y apuntó que en esta época ha finalizado "un proyecto de concentración de poder político".

"Hay un reacomodamiento donde algunos espacios deben ceder y en esa puja quedan relegados un conjunto de problemas, entre los que se cuenta que el campo no logra despegar", expresó Garetto.

Mientras, Biolcati reconoció que fue muy largo el camino desde las urnas el 28 de junio hasta el lunes pasado, cuando comenzó a funcionar el nuevo Parlamento.

"Si de alguna manera cruje (la democracia), no está resquebrajándose; en todo caso, se está despabilando" sostuvo el presidente de la SRA. En tanto, Llambías aseguró que el nuevo Congreso "era una esperanza" y ratificó la estrategia de la Mesa de Enlace de trabajar con los legisladores.

Para los dirigentes, hacer anuncios destinados al agro es un caballito de batalla del Gobierno porque "se reiteran" y muchos de ellos no se cumplen. Biolcati calculó que al Gobierno le conviene eliminar las retenciones del 23% a las exportaciones trigueras que reintegrar a productores de hasta 800 toneladas de producción de trigo. "Se han vendido dos millones de toneladas, mucho trigo ha ido al mercado interno; por lo tanto, para el Gobierno devolver significa una erogación ya que no cobró retenciones porque no se exportó", sostuvo. (NA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios