BUENOS AIRES.- El ex secretario de Transporte de la Nación Ricardo Jaime admitió a la Justicia que no pagó de su bolsillo los ocho viajes que hizo en aviones privados a Brasil cuando era funcionario del Gobierno nacional, y aseguró que "terceras personas" afrontaron el costo esos vuelos.
Así lo aseguró su abogado defensor Andrés Marutian, quien recalcó que Jaime, en su declaración indagatoria, aclaró que "los viajes no los pagaron las empresas de transportes que recibían subsidios de la Secretaría" y anticipó que el próximo martes "vamos a solicitar medidas de prueba para certificar que es así".
Por otra parte, el abogado negó que Jaime haya dicho que los viajes fueron pagados por su hermano, como fuentes judiciales informaron en un primer momento. "El hermano, que reside en Brasil desde 1997 cuando se exilió, se encargaba muchas veces de conseguir los vuelos pero no de pagarlos", explicó. El letrado no quiso identificar a esas "terceras personas" hasta tanto se concreten las medidas de prueba, a las que Jaime atribuyó el desembolso del dinero necesario para alquilar los aviones privados que lo llevaron a Florianópolis y otros puntos de Brasil, junto a familiares y amigos para visitar a una hija y un hermano.
Sin embargo, aclaró que son "muy ajenos a la Argentina y a la temática del transporte".
En un escrito de 14 hojas que presentó al juez federal Claudio Bonadío, Jaime añadió que otros dos vuelos que realizó a Río de Janeiro "los hizo con autoridades nacionales en viaje oficial para ver a funcionarios de Brasil que luego vinieron a Argentina en viaje de reciprocidad".
Las medidas de prueba que el abogado pedirá el martes consistirán en documentación y declaraciones testimoniales, adelantó.
Jaime, que era uno de los hombres fuertes del kirchnerismo hasta su renuncia en junio último, compareció durante menos de una hora en el juzgado federal 11 para prestar declaración indagatoria en la causa en que está imputado del delito de "dádivas".
Está acusado de esa figura penal porque los investigadores sospechan que los viajes al exterior en vuelos privados, entre 2006 y 2008, presuntamente fueron pagados por empresas a las que la Secretaría de Transporte pagaba subsidios y, a la vez, debía controlar.
En la causa están imputadas 12 personas, entre ex funcionarios, empresarios, ex asesores de Jaime y el actual secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, quien declaró el miércoles. Todos están acusados de haber participado en la presunta maniobra por la cual se investiga si titulares de empresas de transporte aéreo habrían pagado viajes de ex funcionarios al exterior y ya se presentaron ante Bonadío. (DyN)