Los tacos altos ponen en riesgo la columna

Los tacos altos ponen en riesgo la columna

04 Marzo 2010
Es apenas una ampolla en el dedo chiquito, pero cómo duele. Las lesiones en el pie son de lo más molestas, y a veces ni siquiera logran calmarlas las curitas y los vendajes. "Los pies duelen tanto porque están llenos de filetes de terminaciones nerviosas. Imagínese que todos los filamentos nerviosos del cuerpo van a parar allí, por eso el dolor, además, incide en el ánimo de las personas", explica la podóloga Ana Lelia de Alcover. Pero lo peor no es eso, sino las deformidades que puede llegar a causar el uso de un mal calzado a través del tiempo.
"La mujer que lleva un calzado estrecho y con un taco muy elevado está distribuyendo en forma inadecuada el peso de su cuerpo, ya que lo ideal es que el 50% se apoye sobre el talón y el otro 50% sobre el antepié. Pero cuando se descarga sobre este último un 25% más del peso que le cabe llevar se produce un desequilibrio que el  cuerpo trata de compensar reacomodando su eje, de allí que se producen deformaciones y desviaciones tanto en los huesos del pie como en los de la columna. A veces el dedo gordo se desvía y produce el hallux valgus o juanete, que también tiene una tendencia genética. Pero además puede producir una lordosis por la curva exagerada de la espalda", advierte.
El cambio del eje del cuerpo provoca a veces transformaciones inevitables, como ocurre en los embarazos. "Después de tener un hijo siempre crece el pie y esto lleva a usar un número más. La razón es que al crecer la panza se traslada el centro de gravedad (lo normal es que caiga entre los dos pies) al antepié, produciendo su ensanche", revela la experta.

Las consecuencias por el mal uso   del calzado se notan a largo plazo

Las elecciones inteligentes del calzado se amortizan en el largo plazo. Un estudio del Instituto de Investigación del Envejecimiento de Hebrew Senior Life, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard (en Boston, Estados Unidos), señala que las mujeres que en su juventud han usado calzado con buen apoyo, como zapatillas, tienen 50% menos riesgo de sentir dolor común de pies en la edad adulta. Esto difiere de las mujeres que han preferido calzado con un apoyo estándar para el pie, como los zapatos con suela dura o de goma. Sin embargo, se descubrió que más del 60% de las mujeres prefieren el calzado considerado de alto riesgo para la salud de los pies.

Tips para evitar callos y juanetes

Cómo comprar zapatos.- "Hay que ir a la zapatería a la tarde noche, cuando el pie está más cansado o hinchado. Al otro día, el calzado anda perfecto. Pero si por el contrario, se adquiere zapatos cuando el pie está en perfectas condiciones, luego, cuando se hincha, seguramente va a doler", dice Jorge Castoldi.

Los tacos.
- El más recomendable es el taco chino, que produce una nivelación que desciende en forma lenta. El pie no debe quedar demasiado empinado.

El dolor.
- En España está haciendo furor un vendaje neuromuscular creado por un japonés. Se trata de una cinta de algodón que se pega en la zona de la lesión, lo que calma el dolor y activa la circulación.

Los dolores.- Las mujeres que usan tacos altos, sandalias y chatitas muy apretadas sienten dolor en la parte trasera del pie y alrededor del tobillo y en el tendón de Aquiles, a lo largo de los años.

La horma.- El alcohol sirve para amoldar el cuero, pero cuando se seca queda más duro todavía. Es mejor agrandarlo en horma.

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios