Los precios "volaron" en febrero

Según un informe privado, en la segunda quincena aumentaron la carne, la fruta y la verdura.

INFLACION. Se hace sentir en los productos de la canasta básica. ARCHIVO LA GACETA
INFLACION. Se hace sentir en los productos de la canasta básica. ARCHIVO LA GACETA
02 Marzo 2010
BUENOS AIRES.- La inflación volvió a golpear en febrero a los sectores más pobres de la sociedad, ya que los precios de los alimentos y bebidas fueron los que más subieron, al trepar durante el mes un 3,5 % en promedio, según un relevamiento empresario.

De acuerdo al sondeo realizado por la Asociación Dirigentes de Empresa (ADE), los productos cuyos precios más aumentaron fueron: carnicería, verdulería, fiambrería, panadería, lácteos, bebidas y almacén. "Estos ajustes afectan fundamentalmente a aquellos que tienen un ingreso fijo, como los asalariados y los jubilados", consideró Gastón O’Donnell, titular de la entidad, en declaraciones al diario Criticadigital.com.ar.

De esta manera, la inflación de los dos primeros meses del año estaría llegando al 5 %, según algunos, razón por la que ciertas consultoras debieron corregir sus previsiones. Por ejemplo, para el economista Miguel Bein, los alimentos aumentaron en promedio un 3,2 %, lo que corrió la previsión del mes del 1,1 a 1,7 %. En tanto, la consultora "M&S", de Carlos Melconian, indicó que la suba del 1,2 % en el precio de la carne llevó a elevar la estimación del mes al 3 %.

Por su parte, para el Centro de Estudios Económicos (CEE) de Orlando Ferreres, la suba del 4,2 % en los precios de los alimentos y del 8,4 % en educación llevará la inflación del mes al 1,9 %. En tanto, Ecolatina estimó un incremento de precios para todo el año del 20 %. (NA-Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios