Un buen paso rumbo a los Oscar

La entrega de los premios Goya dejó sensaciones encontradas para el filme de Campanella, que estaba nominado a nueve estatuillas y se quedó sólo con dos.

15 Febrero 2010
MADRID.- La película argentina "El secreto de sus ojos" se quedó con dos premios Goya en la ceremonia realizada anoche por la Academia de Cine de España. Soledad Villamil se consagró como Actriz Revelación, y el filme dirigido por Juan José Campanella se adjudicó el galardón a mejor película hispanoamericana.
La importancia de esta última estatuilla radica especialmente en que en la disputa estuvo presente la peruana "La teta asustada", directa competidora por el Oscar, en la entrega que se realizará el 7 de marzo en Hollywood.
De esta manera, la película protagonizada por Ricardo Darín se desquitó un poco del mal trago que pasó en el Festival de San Sebastián, al que llegó como la gran favorita a quedarse con los principales premios, pero finalmente se fue con las manos vacías.
El drama carcelario del director Daniel Monzón, "Celda 211", fue la gran ganadora de los premios Goya quedándose con ocho de las 16 nominaciones con las que llegó, entre ellas las de mejor película y mejor director.
La otra gran ganadora de la noche fue "Agora", de Alejandro Amenábar, que logró siete galardones, la gran mayoría al mérito técnico. Esta película tiene el mérito de ser la producción más costosa de la historia del cine español.
La gran perdedora de la noche fue "El baile de la victoria", de Fernando Trueba, que aunque estaba nominada en nueve categorías no se llevó ningún premio. Esta película significó otra nominación para Darín, que pugnó también por el Goya a mejor actor por "El secreto de sus ojos". La estatuilla quedó finalmente en manos de Luis Tosar por "Celda 211".
También salió perdedora Penélope Cruz, que pretendía llevarse su cuarta estatuilla por su séptima nominación al premio. Enfrentaba a la británica Rachel Weisz, Maribel Verdú y Lola Dueñas, la feliz triunfadora de la categoría.
La película de Campanella se impuso sobre "La teta asustada", de la peruana Claudia Llosa, "Dawson Isla 10", del chileno Miguel Littin, y "Gigante" del uruguayo Adrián Biniez.
También había sido postulada para las categorías mejor película, mejor guión adaptado, mejor dirección artística, mejor fotografía, mejor música original, mejor  y mejor director.
"El secreto de sus ojos", basada en la novela de Eduardo Sacheri, narra la historia de Benjamín Espósito (Darín), quien acaba de jubilarse luego de trabajar toda su vida como empleado en un Juzgado Penal.
Espósito se dedicará a escribir una novela basada en una historia real de la que fue testigo y protagonista, un asesinato ocurrido en Buenos Aires en 1974, y en el proceso de investigación para hallar al culpable, con la violencia política y la dictadura militar como trasfondo.
La película ganó cinco premios en el Festival de Cine Latinoamericano de La Habana. (Reuters-DPA-AFP-NA y Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios