Evocan Auschwitz, "la mayor fábrica de muerte de la historia"

Evocan Auschwitz, "la mayor fábrica de muerte de la historia"

En Jerusalén exponen los planos de construcción del campo que se encontraron en 2008.

EL INFIERNO. Trenes repletos de gente llegaban al campo de Auschwitz. EL INFIERNO. Trenes repletos de gente llegaban al campo de Auschwitz.
26 Enero 2010
JERUSALEN.- El asesinato de un millón de judíos en el campo de concentración de Auschwitz no fue algo improvisado. Fue minuciosamente medido y calculado a lo largo de miles de planos y bocetos que hoy serán expuestos al público en el Museo del Holocausto de Jerusalén, que inauguró el primer ministro, Benjamin Netanyahu.

En 1994, antes de que llegara el Ejército Rojo a Auschwitz, los alemanes trataron de borrar las huellas del genocidio, pero olvidaron quemar los planos de construcción del campo: habitaciones masificadas e insalubres, una fábrica de trabajos forzados, cámaras de gas subterráneas, edificios para la cremación de los cuerpos afloran en los planos de la "mayor fábrica de muerte de la historia", como indican los folletos de la exposición.

Miles de plantillas muestran cómo el ejército nazi se recreaba en el asesinato de 1,3 millones de personas, de las cuales 29 se encontraron en 2008. Las compró el diario alemán "Bild" y luego fueron entregadas al gobierno israelí en agosto último. Todos fueron utilizados en la elaboración de un cortometraje de siete minutos que relata la "huella del diablo" -como figura en la muestra- y han sido además copiados para ser expuestos en la sede de la ONU en Nueva York desde este martes.

"Los planos originales que detallan la construcción de Auschwitz son la ilustración gráfica del esfuerzo sistemático de los alemanes para poner en marcha la ’solución final’", dijo Avner Shalev, director del museo, que ha elegido la conmemoración del Día Internacional en Memoria del Holocausto para abrir la muestra. La fecha fue instituida el 27 de enero por la Asamblea General de la ONU, para recordar el 27 de enero de 1945, cuando el Ejército Soviético liberó a 7.000 sobrevivientes que encontró en Auschwitz-Birkenau, la mayoría enfermos y moribundos. Auschwitz es el símbolo de los horrores de la Segunda Guerra Mundial y del Holocausto, porque ahí fueron exterminadas 1,1 millón de personas, la gran mayoría judía.

Acto en Polonia

En Polonia recordarán mañana el 65° aniversario de la liberación de Auschwitz por militares rusos. Ex prisioneros, veteranos del Ejército Rojo que los liberaron y personalidades rendirán homenaje al 1,1 millón de víctimas. Hace cinco años 2.000 sobrevivientes llegaron hasta el lugar de exterminio, construido por la Alemania nazi al sur de la Polonia ocupada. Además de Netanyahu asistirán representantes de una veintena de países, entre ellos los presidentes polaco, Lech Kaczynski, y ruso, Dmitry Medvedev. Los participantes se inclinarán ante el memorial de Birkenau para recitar el Kaddish (la oración judía por los muertos) y oraciones ecuménicas. (AFP-NA-DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios