BUENOS AIRES.- Los funcionarios del Gobierno porteño que dieron la orden de que no se celebre el casamiento entre dos hombres el pasado 1 de este mes serán investigados por la Justicia penal, según ordenó ayer la jueza porteña Gabriela Seijas, quien había habilitado la realización del que hubiera sido el primer matrimonio gay en América Latina.
Seijas envió la causa al fuero penal a fin de que tome la intervención que considere oportuna ante la posible comisión de un delito por parte de las autoridades. Subrayó que su sentencia se encuentra firme y consentida, aunque no fue cumplida por las autoridades del Gobierno porteño. También, dispuso que se analice si cometieron algún delito los jueces civiles nacionales que, mediante otros fallos, suspendieron el casamiento.
El 12 de noviembre pasado, Seijas había declarado inconstitucionales dos artículos del Código Civil que impedían la unión entre Alex Freyre y José María Di Bello, quienes fueron autorizados a casarse.
Sin embargo, un día antes de la boda, la jueza Martha Gómez Alsina, de un juzgado nacional, y los integrantes de la Sala E de la Cámara Civil, Fernando Racimo, Juan Carlos Dupuis, y Mario Calatayud, la suspendieron. El argumento fue que Seijas no estaba habilitada para resolver ese tipo de casos ni para pronunciarse sobre el Código Civil, ya que pertenece al fuero Contencioso Administrativo de la Ciudad de Buenos Aires.
Seijas solicitó al juez competente en materia penal que, de considerarlo pertinente, "tenga a bien ordenar las medidas que considere oportunas para evaluar si la conducta de Gómez Alsina, y Tacimo, Dupuis y Calatayud, pueden ser consideradas instigadoras de la conducta renuente de las autoridades del Gobierno de la Ciudad".
El Gobierno porteño elevó a la Corte Suprema de la Nación la discusión sobre el matrimonio gay, para que se expida sobre la competencia de la Ciudad en el tema.
En Córdoba
En tanto, ayer se concretó la primera unión civil de una pareja homosexual en Córdoba. El enlace se llevó a cabo en Río Cuarto. La pareja integrada por el travesti Ariel Ceferino (Eliana Alcaraz) y el albañil Osvaldo Quevedo, quienes conviven desde hace 23 años. (DyN)