"Los Kirchner quieren todo, pero no nos van a parar"

"Los Kirchner quieren todo, pero no nos van a parar"

Fuerte advertencia de Macri al matrimonio. El jefe porteño instó al Gobierno "terminar con las agresiones sistemáticas contra la democracia". Cambios en el gabinete.

SIN CULPAS. Macri realizó una encendida defensa del manejo del caso. NA SIN CULPAS. Macri realizó una encendida defensa del manejo del caso. NA
20 Noviembre 2009
BUENOS AIRES.- El jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, lanzó una dura advertencia "al matrimonio presidencial", en referencia a Cristina Fernández y Néstor Kirchner, luego de que el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, pidiera su renuncia en el marco del escándalo del espionaje en la Ciudad.
"Quieren ir por todo, pero no nos van a parar", insistió Macri tras ratificar que su Policía Metropolitana saldrá a la calle "antes de fin de año". "Al matrimonio presidencial, quiero decirle algo: no nos van a parar. Está claro que ustedes quieren ir por todo. Han ido por la prensa, ahora han ido por Corrientes, por las empresas y parece ser que también quieren ir por la Ciudad de Buenos Aires, pero no nos pueden comprar a todos y no van a poder con nosotros", advirtió el jefe de Gobierno.
En una conferencia de prensa brindada en el Palacio Municipal, Macri apuntó directamente a la Presidenta y a su esposo, por lo que consideró "irresponsables" las declaraciones del jefe de Gabinete, que pidió su renuncia como jefe de Gobierno. Macri vinculó el escándalo del espionaje en la Ciudad, con "muchos intereses que hay alrededor de la inseguridad, que pareciese que les conviene convivir con ella".
Macri, que regresó de una gira por España donde se presentó como posible "alternativa" presidencial para 2011, se dirigió directamente "al matrimonio presidencial" para defenderse de las acusaciones. Con el mismo énfasis, señaló que "vamos a seguir trabajando a pesar de las agresiones y de los aprietes".
"Por el 10% de los casos de corrupción que tienen ellos (el Gobierno nacional) echaron a (ex embajador Fernando) Collor de Melo" en Brasil, retrucó.
En ese tono de confrontación, desconocido hasta ayer en Macri, el jefe de Gobierno porteño reclamó "al Gobierno nacional que termine con estas agresiones sistemáticas contra la democracia" y que "pare con esta forma autodestructiva de gobernar nuestro país". "Ellos, la semana pasada decían que son (sic) víctimas de desestabilizaciones, y en una semana compran a un nuevo gobernador (por Ricardo Colombi, UCR opositora, de Corrientes), piden la renuncia del jefe de Gobierno de la Ciudad... están fuera de control", alertó.
Luego insistió: "le pido al matrimonio presidencial que repiense, que entienda lo que pasó el 28 de junio: la gente dijo ’no’ al atropello, a la confrontación, basta a los Kirchner, que nos quieren llevar a la confrontación con el mundo. Queremos otro tipo de convivencia".
En ese marco, Macri cuestionó además "el accionar mediático" del juez federal Norberto Oyarbide (investiga el caso de las escuchas ilegales) y ratificó en el cargo a su secretario de Seguridad, Guillermo Montenegro, a quien le ordenó concurrir a la Legislatura porteña para responder las preguntas de los legisladores.
Por otra parte, Macri deslizó que realizará cambios en el Gabinete cuando cumpla dos años de gestión, en diciembre próximo. "Nosotros dijimos que a los dos años de gestión íbamos a evaluar cada área, pero no tiene nada que ver con esto", se atajó Macri en referencia al recambio y al caso de espionaje que lo motivó a dar una conferencia de prensa.
Los rumores más firmes indican que el titular de la Legislatura, Diego Santilli, pasaría al Ministerio de Espacio Público, por Juan Pablo Piccardo, y Esteban Bullrich encabezaría el de Educación en reemplazo de Mariano Narodowski. (NA-DyN)          

Voz "temeraria"

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, le pidió "mesura" al juez federal Norberto Oyarbide, que lleva adelante la causa de espionaje ilegal, y lo acusó de realizar "afirmaciones temerarias de las que tiene que retractarse 24 horas después". Macri cuestionó también que Oyarbide haya declarado que el ataque de la semana pasada contra su cuñado (Daniel Leonardo) podía tener relación con el caso de espionaje que investiga la Justicia federal.

"Fino" sigue preso
El fiscal federal Jorge Di Lello rechazó el pedido de excarcelación que presentó la defensa del detenido ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge "Fino" Palacios. El magistrado consideró que en libertad (Palacios) puede entorpecer la investigación de las escuchas telefónicas en la que está imputado. Sin embargo, el fiscal federal consideró que "Palacios no se va a fugar porque se presentó espontáneamente para quedar detenido por la Justicia".

Comentarios