Todos los autos deberán tener airbag y frenos ABS en 2014

El Gobierno firmó un convenio con fabricantes, importadores y vendedores de rodados. El plan fue ideado para optimizar las medidas de seguridad vial en todo el país. Los vehículos podrían encarecerse.

PUEDEN SALVAR VIDAS. Todos los modelos tendrán airbags, cinturones de seguridad y sistemas de frenado. PUEDEN SALVAR VIDAS. Todos los modelos tendrán airbags, cinturones de seguridad y sistemas de frenado.
17 Noviembre 2009
BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional firmó ayer un convenio con fabricantes e importadores de automóviles para garantizar medidas de seguridad en los vehículos que circulen en Argentina.
El convenio fue firmado por el ministro del Interior, Florencio Randazzo y su par de Industria y Turismo, Débora Giorgi, con la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa) y la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores (Cidoa) para que todos los vehículos que se produzcan o importen, tengan airbag, frenos ABS y apoyacabezas.
Por el lado de las automotrices, suscribieron el acuerdo César Luis Ramírez Rojas, presidente Adefa, y Arturo Scalise, presidente de Cidoa, y representantes de las empresas Ford; General Motors; Renault; Toyota y Mercedes Benz.
Al finalizar la reunión, Randazzo destacó la "muy buena predisposición de las automotrices para implementar estas medidas sugeridas desde el Gobierno", y sostuvo que "sin lugar a dudas la aplicación de este convenio contribuirá a mejorar la seguridad vial y a salvar vidas". Se trata de la adecuación de los automóviles al artículo 29 de la Ley 26.363, que impone la necesidad de agregar airbags, antibloqueo de frenos y alerta acústica del cinturón de seguridad, entre otros sistemas.
La semana pasada Adefa dio a conocer la producción de octubre último, mes en el que se fabricaron 57.439 unidades, representando un alza del 5 % en relación con septiembre, pero una baja del 1,1 por ciento comparada con el mismo mes del año pasado. En el acumulado del año se registró una caída del 23,6 %; en tanto que las ventas a concesionarios -con 44.630 unidades- mostraron un aumento de 4,8 % respecto de septiembre y un descenso del 7,1 % con relación a igual mes del año pasado. Comparando los diez primeros meses de 2009 con los del 2008 se registró una baja del 25,9 %.
La ministra Giorgi señaló que "esta es la primera vez que el Estado nacional y los fabricantes de automóviles toman medidas conjuntas y concretas en un tema tan sensible como la seguridad vial".
El convenio, impulsado por Randazzo a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, establece la implementación de la doble bolsa de aire o airbag para conductor y acompañante en una primera etapa. En esa misma etapa se sumará el sistema antibloqueo de frenos (ABS) y apoyacabezas para todas las plazas contiguas a las puertas. Esto se dará conforme a un cronograma de cumplimiento anual en porcentajes crecientes que comenzará en 45 días con el 15 % de la producción hasta llegar a la totalidad de los automotores involucrados en 48 meses.
Randazzo explicó que la puesta en marcha de este acuerdo iguala a la Argentina con medidas que, en este sentido, se aplican en Europa, Brasil y Estados Unidos. En la segunda etapa se implementarán el dispositivo de alerta acústica de cinturón de seguridad, el encendido automático de luces y un sistema de desgravación de registros de operaciones.

Cambio cultural

En diálogo con LA GACETA, Fernando Rodríguez Canedo, director ejecutivo de Adefa, indicó que el acuerdo tendrá vigencia desde enero de 2010 y deberá estar cumplido en el lapso de cuatro años en forma paulatina. "Se hará en forma coordinada entre las empresas. Todos los autos que se comercialicen en el mercado interno, importados, inclusive, tienen que cumplir con estos elementos de seguridad", explicó. "La preocupación es dar más seguridad, que es un objetivo de Adefa; en forma permanente estamos trabajando con estos criterios", advirtió Rodríguez Canedo. "Se necesita implementar un cambio cultural en la conducción de los vehículos por parte de la gente, más controles para que se cumplan las normativas y mejoras en las redes viales", agregó. Al consultársele si estos aditamentos no encarecerán los autos, indicó que esto dependerá de cada terminal, "aunque no se puede comparar con el costo de una vida". "Lo que creemos es que los autos bases, por ahí traen mp3 o radios o algún elemento que no hacen a la seguridad. Creemos que hoy en día la gente prefiere un auto con techo corredizo o mp3, pero la idea es impulsar un cambio cultural en todo y que la gente tome conciencia de los problemas de seguridad que enfrentamos", aseguró. "Si hay algún tipo de incremento, la gente debe asumir que se está gastando un monto en cuestiones más bien estéticas o confort, como pueden ser llantas, tapizados y viene dejando de lado cuestiones de seguridad personal", finalizó.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios