Claude Lévi-Strauss fue uno los más importantes intelectuales del siglo XX. Durante sus más de cien años de vida creó buena parte de la teoría y de las polémicas fructíferas para la antropología.
Influyó además en otros campos del conocimiento de occidente al proponer sus estructuran universales y acercarle los saberes no occidentales. Estudió Filosofía y devino etnólogo. Siguiendo a Mauss, con poco trabajo en campo generó mucho en lo teórico y produjo fructíferas controversias.
Su Antropología Estructural influye en los intelectuales de su época y los posteriores -pasada la moda estructuralista- desde las ciencias sociales y las artes hasta el discurso lacaniano.
Riqueza
Lo más rico del pensamiento de Lévi Strauss fue su concepción de la estructura universal e inconsciente, que él encuentra primero en el intercambio de regalos. Un aporte central de Levi Strauss es su descubrimiento de que el incesto es una de las primeras estructuras universales; que el incesto significa el ingreso a la cultura, porque en los grupos, ante la prohibición de la relación con ciertas mujeres parientes, establecen alianzas e intercambios con otros grupos. Luego está el concepto de la ciencia de lo concreto, donde afirma que todas las clasificaciones vernáculas de los pueblos no occidentales tienen tanto valor como las clasificaciones científicas. Otro aporte muy rico es el que desarrolla en las "Mitológicas", donde en cuatro tomos efectúa un análisis de los mitos como estructuras universales, que son válidas para todo el mundo.
Si en las ciencias sociales el pensamiento de Lévi Strauss ha sido central a lo largo de todo el siglo XX, hoy lo sigue siendo en disciplinas como la arquitectura y el arte, así como en el el campo de la arqueología.