"Prefiero un régimen donde la voz del chico sea escuchada"

"Prefiero un régimen donde la voz del chico sea escuchada"

El titular de la cartera educativa lanzó ayer en Tucumán el Censo de Infraestructura. El ministro opinó que las amonestaciones son anacrónicas y que el ausentismo docente "le hace daño a la Escuela".

20 Octubre 2009
En el ideario del nuevo secundario, las amonestaciones, como sistema corrector de la disciplina resultan anacrónicas, aunque todavía siguen en vigencia. En tiempos de límites difusos y de cuestionamientos a la autoridad, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, prefiere hablar de códigos de convivencia. "De un régimen donde la voz del alumno sea escuchada, y donde el chico tenga la oportunidad de reconocer su error ante sus pares y ante los adultos", dice. "Que pueda venir un sábado a la escuela y reparar el daño que causó. Eso, quizás tenga más sentido para él y más valor pedagógico que cinco amonestaciones, para lo cual no necesita dar la cara, ni decir 'perdónenme, me equivoqué'. Simplemente saca su calculadora y dice me quedan 14", grafica.
La necesidad de implementar regímenes de convivencia escolares en todo el país es una discusión dentro del Consejo Federal de Educación y seguramente formará parte de uno de los tres documentos que enmarcan la nueva escuela secundaria, anunció Sileoni ayer, en una entrevista con LA GACETA.
"La semana pasada los ministros aprobaron un documento sobre reformas curriculares y ahora hemos propuesto otro sobre nuevas acciones dentro de la escuela. Hay un tercero, que esperamos que hasta fin de año esté resuelto, que tendrán que ver con condiciones institucionales, con nuevos modelos de evaluación y convivencia escolar", anticipó.
De las reformas a la educación secundaria, varias ya son conocidas en Tucumán. Hacen hincapié en la necesidad de universalizar la educación con políticas  que incluyan a los chicos con capacidades especiales, a los de zonas rurales y a los que están en contexto de encierro (cárceles e institutos de menores).
Otra de las acciones propuestas consiste en buscar estrategias para bajar el ausentismo docente, "que en algunas jurisdicciones es alto y conspira contra la escuela pública", admitió.

Censo de infraestructura
Sileoni vino a Tucumán para lanzar el Segundo Censo Nacional de Infraestructura Escolar para toda la región. En el Salón Blanco de Casa de Gobierno, junto a la ministra tucumana, Silvia Rojkés de Temkin, suscribió un convenio con la Universidad Nacional de Tucumán, del que participó el rector Juan Alberto Cerisola.
También estuvieron los rectores de las Universidades de Salta, Stella Maris Pérez de Bianchi, y de La Rioja, Enrique Daniel Tello Roldán. Según se explicó, la coordinación del operativo estará a cargo de profesionales del Ministerio de Educación de Tucumán, quienes además realizarán el control de la información.
En el relevamiento participarán estudiantes avanzados y graduados de las carreras de Arquitectura, Ingeniería Civil, Ingeniería en Construcciones y otras, que se desempeñarán como supervisores de campo y censistas.
Se estima que en el país hay unos 40.000 edificios escolares, de los cuales 10.000 son de gestión privada y el resto son estatales. El último censo se realizó en 1998 pero nunca fue actualizado. El nuevo operativo nacional requiere una inversión de 16 millones de pesos.
El diseño de la nueva escuela tendrá un fuerte componente de actividades como el arte y el deporte. "Tenemos la convicción de que cuanto más canales de participación tengan los chicos mejor podrán canalizar sus energías y bajar el nivel de conflictividad social", sostuvo.
"La violencia a veces tiene que ver con la desesperación, con hogares desentramados y falta de referentes adultos", reconoció Sileoni.





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