"El Encuentro aspira a lograr consensos y que algo cambie"

"El Encuentro aspira a lograr consensos y que algo cambie"

Una organizadora resaltó que hay pluralismo.

10 Octubre 2009
 "Algo cambia en cada mujer que participa en este encuentro nacional, que se realiza desde 24 años en el país. Es cierto que después de hablar y discutir los temas que nos interesan, cada una llega a la casa y se encuentra con los mismos problemas de siempre. Pero la mirada es diferente", grafica la psicóloga social Vicky Disatnik, al convocar a todas las mujeres que lo deseen a participar, a título personal, del XXIV Encuentro Nacional de Mujeres.
La apertura se realizará hoy a las 10, en el Club Tucumán Central, de Jujuy y La Plata. Allí se leerá un documento de bienvenida a las asistentes y se expondrá la situación de la mujer en la Argentina. En ese contexto se mencionarán los derechos que son vulnerados. Luego se ofrecerán distintas expresiones artísticas. Por la tarde, a partir de las 15, se iniciarán los talleres en varias escuelas.
Además de la presencia de mujeres de todo el país, se espera la visita de delegaciones de mujeres sin techo de Paraguay y de contingentes de Colombia, de Honduras y de Bolivia, entre otros países latinoamericanos.

Los talleres
"El corazón del encuentro son los talleres (55 en total). En ellos las mujeres podrán opinar en un marco de horizontalidad y pluralismo. Todas las posturas serán reflejadas en las conclusiones que se leerán el lunes", anticipó Disatnik, quien visitó LA GACETA en compañía de Verónica Camacho.
El universo de temas es amplísimo. Abarca salud, maternidad, educación, religión, política, planificación familiar, desocupación, medio ambiente, cultura, migraciones, vivienda, producción, integración latinoamericana y trata de personas, entre otros.
Disatnik resaltó que las coordinadoras de los talleres "se preocupan de que todas las asistentes participen" y puntualizó que las conclusiones surgen del intercambio de ideas y que consignan las diferentes opiniones vertidas. A las 18 se iniciarán las actividades culturales en la plaza Independencia y en el club Tucumán Central.

Marcha por la libertad
Como todos los encuentros, agregó la psicóloga social, este incluye una marcha por medio de la cual las mujeres exigen que se cumplan sus derechos. La manifestación tendrá lugar mañana a partir de las 18 desde la plaza Urquiza hasta la Maternidad. Disatnik aclaró que la columna no pasará por la Catedral. La Policía dispuso un severo operativo, con participación mayoritaria de agentes mujeres debido al temor de que se produzcan disturbios entre quienes están a favor de la despenalización del aborto y quienes se oponen a dicho proyecto. Incluso las iglesias del centro estarán cerradas y se suspenderán las misas vespertinas en la Catedral, en San Francisco, en Santo Domingo, en Nuestra Señora de Lourdes y en La Merced.
Disatnik resaltó que no está en el ánimo del encuentro que haya   violencia. "Todo lo contrario; el objetivo es el consenso. Las mujeres queremos encontrarnos para hablar de temas que nos importan, intercambiar experiencias, escucharnos; el Encuentro aspira a lograr consensos y que algo cambie", afirmó.
Por su parte la agrupación socialista Pan y Rosas hará una marcha hoy, después del acto inaugural, al Hospital de Niños, en respaldo de los trabajadores de la salud y de Terrabussi. Participarán médicas y operarias de Capital Federal y de otras provincias.

Comentarios