El ingenio Aguilares hizo punta este año y se convirtió en la primera fábrica azucarera de la provincia en finalizar la zafra 2009. Logró una producción de 48.500 toneladas de azúcar, un 100% crudos, según explicó el administrador del ingenio y presidente del Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART), Julio Colombres.
La campaña del Aguilares fue más productiva que la de 2008, cuando la fábrica había elaborado 47.056 toneladas de azúcar. También mejoró el rendimiento fabril de esta planta, que este año llegó al 10,7% (el tercero en la provincia, por detrás de Concepción y Santa Bárbara), mientras que en la temporada anterior se había ubicado en 9,4%. Según las previsiones de los azucareros, la mayoría de los ingenios culminará la campaña a mediados de mes. Colombres anticipó que sus otros dos ingenios, el Santa Bárbara y el Ñuñorco, dejarán de moler el próximo fin de semana.
Por otra parte, ayer se llevó a cabo una nueva cumbre azucarera, esta vez en la localidad de La Mendieta, en Jujuy, donde se encuentra el ingenio Río Grande. Allí, la mesa de seguimiento de las exportaciones de azúcar dejó establecido que el volumen final de crudo que se exportará durante la presente temporada será levemente superior a las 700.000 toneladas.
Según fuentes participantes del encuentro, se determinó que no se enviaría más que ese volumen al exterior para evitar posibles faltantes de azúcar en el mercado interno. También se fijó un precio final para el azúcar de exportación de U$S 273 la tonelada, U$S 25 más que el precio que se había determinado al inicio de la zafra, antes de que el valor externo del azúcar se disparara por una caída de la oferta en el mercado mundial. Se decidió que los exportadores liquidarán esa diferencia a los cañeros el 15 de noviembre.
Colombres calificó de "muy buena" la reunión de ayer y dijo que las acciones que se encararon para mantener equilibrado el mercado nacional "favorecerán una suba del precio interno del azúcar". Según el industrial, algunos ingenios tucumanos venden el producto a alrededor de $ 85 la bolsa de 50 kilos vagón-ingenio, mientras que los cañeros obtienen cerca de $ 80 por bolsa.
Colombres adelantó que la próxima reunión de la mesa del azúcar se llevará a cabo el 30 del corriente en Rosario, oportunidad en que los azucareros recorrerán las instalaciones del puerto de Rosario, desde donde parten las exportaciones de azúcar.
Por su parte, el presidente de Cañeros Unidos del Este (CUE), Mario Tizeira, señaló que la gestión de la mesa del azúcar "cometió el grave error de no haber hecho el seguimiento al tratamiento que le dieron los ingenios al azúcar de exportación, en lo concerniente al pago en tiempo y en forma que se había acordado". Explicó que la mayoría de los cañeros, en un porcentaje del 80%, "al día de hoy no va a gozar de los beneficios de vender a los precios actuales, pues carece totalmente del 'físico', que tuvo que malvender en plena zafra a un precio de $ 60 o $ 62 la bolsa para poder efectuar el pago del costo de su cosecha, debido a la irresponsabilidad del incumplimiento de parte de los ingenios del pago del su azúcar de exportación".
"Si los ingenios hubieran liquidado la exportación oportunamente y en los plazos que se habían fijado en la mesa de seguimiento, y con ello pagado esos costos de servicios, hoy tendría bolsas de azúcar y podría celebrar y beneficiarse con este anuncio", concluyó Tizeira.