Berlusconi involucró esta vez a Michelle en una broma racista

El primer ministro insistió con el "bronceado" de Barack Obama.

DE LEJOS. Berlusconi se acerca; Michelle le extiende la mano; Obama vigila. REUTERS DE LEJOS. Berlusconi se acerca; Michelle le extiende la mano; Obama vigila. REUTERS
29 Septiembre 2009
ROMA.- Los diarios italianos de la oposición criticaron en duros términos al primer ministro, Silvio Berlusconi, por haber insistido en llamar "bronceado" al presidente estadounidense, Barack Obama, pese a que cuando lo dijo por primera vez el año pasado, provocó una tormenta política en Italia y en Estados Unidos.
"Tengo que daros saludos, saludos de un hombre... eh, cómo se llama, cómo se llama, esperen un minuto; era alguien bronceado... ¡Barack Obama!", dijo el domingo durante un mitin nocturno. Y agregó: "no lo van a creer, pero Obama y su esposa fueron juntos a la playa para broncearse porque ella también está morena".

Mejilla prohibida

Berlusconi acababa de regresar de la cumbre del G-20 celebrada en Pittsburgh, Estados Unidos, donde se reunió con el matrimonio Obama. Los diarios italianos destacaron que la primera dama estadounidense sólo le estrechó la mano, mientras que a otros líderes les besó la mejilla. Esto no amilanó para nada al político conservador, que la saludó con un exagerado gesto de admiración. Según observadores, Michelle Obama puede haber sentido cierta aversión al roce físico con Berlusconi, quien se halla envuelto en un escándalo a raíz de sus fiestas con prostitutas y su relación con mujeres mucho menores que él, que precisamente hoy cumple 73 años de edad.
"L’Unitè", diario de la principal formación de oposición, el Partido Democrático, publicó en su portada las declaraciones de Berlusconi con una foto de Michelle Obama. "Nos hace parecer ridículos delante del mundo entero", dijo el diario, que agregó que el comentario fue una metedura de pata racista. Por su parte, el periódico de centro izquierda "La Repubblica" dijo que fue un comentario imprudente. Berlusconi también fue criticado por el único diputado negro de Italia, Jean Leonard Touadi, de origen congoleño. "Al repetir esas burlas que están fuera de lugar, el primer ministro sigue dañando la imagen de Italia", dijo desde Washington, donde se reunió con congresistas negros estadounidenses.
En noviembre pasado, Berlusconi llamó "joven, guapo y bronceado" al presidente electo. Al día siguiente, un periodista estadounidense que le preguntó si se disculparía ante Obama por la broma, recibió como respuesta: "te mereces un puesto en mi lista de imbéciles". (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios