Las automotrices de Europa y Japón reportaron débiles resultados para el primer semestre del año y se mostraron decididas a realizar fuertes controles de costos, aunque muchas prevén una mejoría en las condiciones del mercado para el resto de 2009.
Según un despacho de la agencia Reuter, Volkswagen, la mayor automotriz europea, dijo que sus ganancias del segundo trimestre se hundieron profundamente, mientras que la francesa Renault anotó pérdidas para el primer semestre, pero señaló que aumentaría la producción porque el panorama se ve mejor. La utilidad neta de Volkswagen fue de 283 millones de euros en los tres meses cerrados el 30 de junio, con una baja interanual del 83%. Las ganancias operacionales de la germana se precipitaron un 56%, a 928 millones de euros, pero superaron largamente la estimación de los analistas de 628 millones de euros.
En Japón, las automotrices Mazda Motor Corp y Mitsubishi Motors Corp también informaron pérdidas por tercer trimestre consecutivo, pero mantuvieron sus proyecciones anuales intactas, confiando en sus recortes de costos para contrarrestar la débil demanda. Renault, que posee una participación del 44% en la japonesa Nissan Motor Co, indicó que su pérdida neta del primer semestre fue de 2.712 millones de euros, contra una utilidad neta de 1.467 millones en el mismo lapso de 2008 y la previsión promedio del mercado de 2.360 millones de euros.
Las automotrices han visto desmoronarse sus ventas durante los últimos 12 meses a causa de la crisis económica mundial y la contracción de los mercados crediticios, que ya llevaron a las rivales estadounidenses General Motors y Chrysler a la quiebra.
Renault ahora espera que el mercado automotor mundial se reduzca un 12% en 2009 en comparación con el año pasado, a más de 57 millones de unidades, lo que representa una mejora respecto de su anterior previsión de una contracción del 15% durante el año.
Las automotrices están recortando costos para aminorar las pérdidas, al tiempo que su capacidad de producción permanece severamente subutilizada, pero la mayoría prevé una mejora en la producción sobre una base trimestral para el resto del año, en la medida que logren controlar sus inventarios. Sin embargo, Renault aún pronostica que el mercado automotor de Europa culmine el año con una baja del 8%, luego de contraerse un 13,7% en los primeros seis meses. Renault al menos muestra "resistencia", dijo el presidente ejecutivo Carlos Ghosn, que agregó que se prepara para el período poscrisis con vehículos de emisión cero de contaminantes, la expansión de su rango de autos básicos y medidas para ampliar las sinergias con su socio Nissan.