El mercado automotor comienza a reactivarse

OPTIMISMO EN ALZA. La percepción de que la demanda de automóviles crecerá en 2010 llevó a las automotrices argentinas a planificar la posibilidad de sumar nuevos turnos de trabajo en las fábricas. REUTERS OPTIMISMO EN ALZA. La percepción de que la demanda de automóviles crecerá en 2010 llevó a las automotrices argentinas a planificar la posibilidad de sumar nuevos turnos de trabajo en las fábricas. REUTERS
27 Septiembre 2009
De a poco, los tucumanos vuelven a comprar autos, como en los años en que la economía argentina crecía a tasas elevadas. La tendencia no es exclusiva de nuestra provincia, sino que responde a un fenómeno que se observa en el plano nacional.
La producción automotriz argentina alcanzó un promedio de 45.000 unidades mensuales y desde el sector se prevé alcanzar la meta de 500.000 vehículos vendidos en 2009, valores que se acercan a los de los buenos tiempos. De la mano de esta mejora en las ventas, impulsada por la compra desde Brasil, las automotrices comienzan a percibir una recuperación en el ritmo de producción y se muestran entusiasmadas en cerrar bien el año.
El director ejecutivo de la Asociación de Fábricas de Automotores de Argentina (Adefa), Fernando Rodríguez Canedo, confirmó que se recupera el nivel de producción local y se mostró entusiasta con las perspectivas a futuro.
Con una perspectiva de medianos plazo aún mejor, las terminales analizan ampliar los turnos de producción a partir de 2010. Hay plantas que actualmente trabajan con dos turnos de producción, pero -listas para lanzar nuevos modelos al mercado- analizan agregar uno m s y acercarse al ritmo previo a la crisis, del primer semestre de 2008. En tanto que las que redujeron la producción a un solo turno ya están abriendo el segundo.
La mayor demanda del mercado interno dejó a algunas terminales sin capacidad de stock para responderla, y el lanzamiento de nuevos modelos abre las expectativas de ampliar aún más la producción.
En las concesionarias locales hay coincidencia sobre que las perspectivas futuras del mercado automotor son alentadoras.
"Este mes no fue tan bueno en el plano nacional, pero pienso que vamos a cerrar el año mejor que en el resto del mundo, donde la caída del mercado automotor fue más acentuada que en nuestro país", reflexionó Julio Quesada, gerente de Gemsa, concesionaria de Chevrolet en Tucumán. Coincidió con el informe que menciona la posibilidad de que se comercialicen 500.000 vehículos este año en la Argentina. "Este valor parece elevado, pero representa una caída del 20% con relación a las 600.000 unidades que se vendieron en 2008", aclaró. Señaló, sin embargo, que hay optimismo sobre el futuro. "Hay lanzamientos de productos nuevos y creemos que el mercado reaccionará favorablemente", remarcó Quesada.
Por su parte, Emilio Nazar, gerente de Fortunato Fortino (concesionaria de Citroën), comentó que el mercado está mejor con relación a la tendencia que traía meses atrás. "Hay más consultas, más tránsito por las concesionarias. De todas formas, Tucumán siempre es una plaza interesante por el alto nivel de planes de ahorro que hay", observó.
Entre tanto, Ricardo Lescano, asesor de ventas de León Alperovich Group, opinó que se nota una cierta reactivación del crédito bancario para la compra de automotores y que hay gente que se está animando a sacar plata guardada "en el colchón". Dejó en claro que no tuvieron el éxito esperado los planes del Gobierno nacional para estimular el consumo de autos. "La idea es que el futuro parece alentador, y creemos que mejorarán las ventas de autos", concluyó.

Datos clave
 
1- El sector espera vender un total de 500.000 vehículos este año, cifra que es positiva, pero que representa una caída del 20% con relación a los datos de 2008.
 
2- En Tucumán, en el último año se patentaron 970 autos al mes, cifra un poco inferior a los 1.100 patentamientos de las épocas de crecimiento.
 
3- El sistema de planes de ahorro es muy importante para el sector automotor de la provincia. El 40% de los patentamientos se realiza a través de este esquema.

Comentarios