El placer de vacacionar como en nuestra casa

El placer de vacacionar como en nuestra casa

En Yerba Buena hay dos hoteles boutique y una posada que hacen del servicio personalizado su principal atractivo para el visitante. En todos los casos tienen pocas habitaciones, pero el máximo de confort. Pileta, asador y wi-fi para que nada altere el descanso.

DON ABEL. El hotel está ubicado en la esquina de Aconquija y Güemes. LA GACETA/INES QUINTEROS ORIO DON ABEL. El hotel está ubicado en la esquina de Aconquija y Güemes. LA GACETA/INES QUINTEROS ORIO
13 Septiembre 2009
Viajar, pero quedarse en casa. Aunque esta frase suene contradictoria, es lo que sienten los turistas que se hospedan en Yerba Buena. En la ciudad piedemontana hay dos hoteles boutique y una posada que explotan una nueva manera de disfrutar de un paseo: alojarse en viviendas con historia, recibir un trato personalizado y distinguido y descansar en la tranquilidad de la ciudad jardín.
Posada Arcadia y los hoteles boutique Missia Pepa y Don Abel forman parte de una tendencia que ya está instalada en otras zonas del país, pero que en Tucumán todavía constituye una novedad: pocas habitaciones, desayunos especiales, tranquilidad y todas las comodidades y la calidez que pueden brindar casas que hasta hace algunos años eran habitadas por familias.
En octubre se cumplirán tres años desde el momento en el que Marta Carrasco abrió las puertas de su propia casa a los visitantes. Desde entonces, por Posada Arcadia pasaron personalidades como el tenista Guillermo Vilas y el escritor Guillermo Martínez además de turistas de distintas partes del país y del mundo.
La vivienda de dos plantas de Güemes 480 no tiene ningún cartel que la identifique. Al ingresar, lo primero que uno imagina es que se encuentra en la casa de una familia. Cómodos sofás, cuadros, portarretratos, un hogar a leña, pisos de madera lustrados y ventanales que permiten admirar el inmenso jardín de árboles viejos. Y es justamente eso lo que busca Marta. "Esta es una residencia y la gente que viene quiere eso: sentir que está en su propia casa en Yerba Buena", explica la empresaria.
Posada Arcadia cuenta con cuatro habitaciones equipadas con televisor, internet (la casa tiene wi-fi), aire acondicionado y calefacción. Se destacan muchos de los muebles rústicos que llevan impreso el calor de la vida familiar. El inmenso jardín, la galería y la pileta son ideales para los días cálidos.

Historia guardada
Hace un año, Erika Moeykens y su esposo, el chef Alejandro Ruiz Vargas, reabrieron la casa que había sido de los abuelos de él y liberaron toda la historia que tenía guardada. Cuando la vivienda fue terminada, en 1968, sus líneas modernas sorprendían. El proyecto original fue desarrollado por el arquitecto Eduardo Sacriste y por el estudio Posse Mendilaharzu. En el año 1984 esta casa fue escenario de la filmación de la película "El rigor del destino", del prestigioso cineasta Gerardo Vallejo.
Missia Pepa (Aconquija 978) tiene cuatro habitaciones con diseños diferentes entre sí y muy originales, un enorme jardín que llega hasta la calle Pringles con pileta y asador y una carta de comidas elaborada por Alejandro. "La idea es que el hotel se amolde a lo que el pasajero quiera y no que el pasajero se deba amoldar al hotel. Acá se va a encontrar con algo muy reducido y con una atención totalmente personalizada", explicó Erika.

Un homenaje
Nació en esa casa y cada rincón está lleno de recuerdos. Hace poco más de un mes, Marcelo Tannuré abrió un hotel boutique en la casa de su padre, el arquitecto Abel Tannuré. "Esto es un homenaje a su obra. El concepto que busqué es que el visitante se sienta como en su casa. El clima es intimista, diferente al de la hotelería tradicional", explicó el creador de Don Abel, en Aconquija y Güemes.
La casa, de 1962, fue una de las primeras racionalistas que se edificaron en la provincia. Actualmente está prácticamente igual a la que habitó su familia. La recepción se montó sobre la barra de la casa, enmarcada por piedras en las que se pueden advertir petroglifos. En la sala de estar hay una pequeña y selecta bodega con vinos del norte, de Cuyo y del sur. La música que suena en la vivienda parte de un tocadisco original en el que se pasan discos de vinilo. Tiene cinco habitaciones totalmente equipadas que se pueden configurar de 21 maneras diferentes, pileta, quincho, sala de masajes y un amplio jardín en el frente.
Cada una de estas viviendas alimentan ese deseo a veces tan difícil de cumplir que es relajarse y disfrutar de las vacaciones, pero en la propia casa.

Preguntas frecuentes

¿Qué es un hotel boutique? Es un hotel que, por sus características, brinda un servicio distinto al de los tradicionales.

¿Qué lo diferencia de los tradicionales? El boutique tiene muy pocas habitaciones con un diseño diferente en cada una de ellas.

¿Cómo es el servicio? Es muy personalizado, ya que no reciben tanta cantidad de pasajeros como los grandes hoteles.

¿Dónde funcionan? Suelen ser instalados en construcciones antiguas o con historia, porque eso constituye uno de los principales atractivos.

¿Cuando nació esta tendencia? El concepto boutique nació a finales de los 90 cuando se pensó en servicios más personalizados.

Los precios para los alojamientos
- En Posada Arcadia, la habitación más barata cuesta $ 190. Las dos intermedias, $ 240, y la más cara, $ 310.
- En Missia Pepa, los precios van desde los $ 260 hasta los $ 350. El costo varía según el plan que se elija, que puede ser solamente con desayuno o con media pensión.
- En Don Abel, las habitaciones "Rubí" cuestan $ 435, las "Zafiro", $ 390, y las "Esmeralda", $ 335 (todas con base doble).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios