La industria de la construcción cayó un 7,2% en julio

Datos interanuales difundidos por el Indec.

01 Septiembre 2009
BUENOS AIRES.- La industria de la construcción cayó 7,2% en julio pasado respecto de igual mes del año anterior, la baja más pronunciada desde noviembre pasado, cuando se inició la desaceleración del sector.
En los primeros siete meses del año, se registró una baja del 2,8%, la más elevada en la medición acumulada interanual. según el Indicador de Coyuntura de la Actividad de la Construcción (ISAC) dado a conocer ayer por el Indec.
En la medición contra junio pasado, el indicador registró una suba del 0,9%, con lo que se repuso de dos meses consecutivos de baja.
Según la Encuesta Cualitativa Industrial, con las opiniones de los empresarios del sector, menos del 4% de las empresas estimó que la actividad podría crecer en agosto y alrededor del 40% proyectó una baja.
La superficie a construir registrada en los permisos de obras privadas en los 42 municipios más representativos del país verificó en julio una baja del 6,5% respecto a junio pasado, y del 37,3%, comparado con igual mes del año anterior. Las ventas al sector de los insumos registraron variaciones dispares con respecto a igual mes del año anterior, registrándose aumentos del 63,2% en asfalto y 14,4% en pinturas para construcción. En cambio, se dieron bajas del 14,1% en pisos y revestimientos cerámicos; 14% en hierro redondo para hormigón; 8,2% en cemento y del 1,6% en ladrillos huecos, efectuando la misma comparación.

Proyecciones

La encuesta cualitativa entre los empresarios, que se dedican principalmente a realizar obras públicas, el 61,1% proyectó que el nivel de actividad se mantendrá sin cambios durante, mientras que el 36,1% disminuirá y solo el 2,8% restante, que aumentará.
Entre las firmas que realizan obras privadas, el 58,1% estimó que el nivel de actividad se mantendrá sin cambios en agosto, en tanto que el 38,7% proyectó una baja y el 3,2% restante, que aumentará. (NA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios