Los precios del azúcar siguen con una fuerte tendencia alcista

La evolución favorable se observa en el mercado interno y en el plano internacional. El crudo trepó a U$S 0,24 la libra, mientras que el blanco en la plaza local se vende a un piso de $ 65 la bolsa de 50 kilos.

PRODUCCION. Los ingenios tucumanos llevan elaboradas 943.000 toneladas de azúcar en la temporada. LA GACETA / FRANCO VERA PRODUCCION. Los ingenios tucumanos llevan elaboradas 943.000 toneladas de azúcar en la temporada. LA GACETA / FRANCO VERA
01 Septiembre 2009
La confirmación de que la Argentina dispondrá de 300.000 toneladas de azúcar menos de las previstas al inicio de la zafra, como consecuencia de heladas registradas en Tucumán, Jujuy y Salta, comenzó a mostrar una tendencia alcista en el mercado interno. Operadores consultados por LA GACETA comentaron que el valor del producto se vende a un piso de $ 65 la bolsa de 50 kilos, unos $ 3 o $ 4 más que los precios de principios de la semana pasada.
El escenario interno también se vio favorecido por una mejora en los precios externos del crudo. La fuerte demanda de India impulsó ayer los futuros de azúcar sin refinar muy por encima de los niveles de resistencia de U$S 0,24 la libra, el cierre más alto para el contrato al contado desde febrero de 1981. La escalada del precio del azúcar se inició hacia finales de junio, a raíz de la peor temporada de monzones en unos 40 años en la India. La crisis de producción en el mayor consumidor mundial de azúcar obligó a ese país a importar grandes cantidades del endulzante. Los precios del azúcar al contado avanzaron en agosto un 31,5%.
"En el mercado interno los precios siguen siendo bajos, porque la plaza sigue sobreofertada. Pero se observa que la tendencia es alcista", dijo el presidente de la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT), Sergio Fara. El titular del Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART), Julio Colombres, sostuvo que la oferta de azúcar blanco es más restringida que en semanas anteriores. Fara recordó que este viernes volverá a reunirse en Buenos Aires la mesa de seguimiento de las exportaciones de azúcar, conformada por industriales y cañeros. "Vamos a definir el monto total a exportar y los valores promedio para liquidar el azúcar. Además, insistiremos que las exportaciones se les pague a los cañeros antes de diciembre, porque hay una situación de agobio muy delicada, a lo que se suma una presión impositiva que no nos da respiro. Que hayan 'desaparecido' 200.000 toneladas de azúcar por las heladas es malo para nuestra economía", indicó el titular de UCIT.
La Estación Experimental estimó que se perderán 205.000 toneladas de azúcar en Tucumán a causa de las heladas y de la quema de caña, a lo que se suman otras 100.000 toneladas perdidas en Jujuy y Salta.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios