BUENOS AIRES.- "Van a tener que aguantarme varios años más. Amo tanto la vida, que no quisiera morirme todavía. No me aferro, pero vivo sin complicarme la existencia. Y mi fervor por el teatro es cada vez mayor. Tengo proyectos. Pienso que puedo hacer más cosas". La que hizo semejantes afirmaciones pretende entrar al libro de récords Guinness como la actriz en actividad más longeva del mundo. Es que, a los 95 años -edad a la que llegó ayer- Lydia Lamason, sigue despertando pasión desde sus malvados personajes de telenovela, o desde la simpática anciana que suele representar en el cine.
Por estos días se desempeña como vicepresidenta de La Casa del Teatro ("soy la Julio Cobos del lugar", dijo durante el reportaje que le hizo "Clarín"), mientras se prepara para protagonizar un unipersonal en 2010; y además espera el estreno de la película "Mentiras piadosas".
"Cumplo mis primeros 95 y por supuesto que quiero pasar los 100. No sería raro porque mi abuela murió a los 98 y mi mamá a los 92. Eso sí, me gustaría llegar lúcida como ahora. La lucidez es una de las cosas más terribles por perder. No sólo por uno sino por los demás. No quisiera que dijeran 'pobre Lydia, tan brillante que era'", cuenta.
Aunque nació en Mendoza (el 5 de agosto de 1914), siempre se sintió porteña. Cuando era niña solía asistir con frecuencia al teatro Colón, junto a su familia, y siendo joven se instaló definitivamente en buenos Aires para estudiar Filosofía y Letras y Música.
Inició su carrera en el teatro en la compañía de Blanca Podestá, y en 1939 debutó en el cine en "Alas de mi patria", de Carlos Borcosque. En 1940 fue elegida revelación femenina por su labor en "Madame Curie".
Desde 1997 es Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, en 2005 fue homenajeada en el Salón Azul de la Casa Rosada, y en 2001 recibió el premio Konex de Platino a la actriz de televisión, entre muchos otros galardones.
"La vida tiene tanto para ofrecerte: estudiar, trabajar, moverse, viajar, leer, opinar. Es maravillosa. Yo no soy optimista, soy realista. Y no soy nostálgica. Fijate que selecciono los recuerdos mucho. Puedo recordar, pero vivo hoy. Y si el futuro viene, que venga. Esa es una fórmula interesante para vivir", dijo al celebrar en público su nuevo cumpleaños.
Conocedora como pocos del ambiente, tiene cada día más reparos con la televisión. "A la tele de hoy la selecciono bastante. No me gusta el lenguaje de palabrotas. Y es aburrido que hablen tanto de sexo. Pasó de moda. ¡Ojo que yo no soy puritana!", aseguró.
"Conocí a Federico García Lorca, a Quinquela Martín, a Pablo Neruda, a Jean Paul Sartre... ya las hice todas", se jactó. (Especial)