La producción de azúcar llegó a 440.000 toneladas en Tucumán

Son casi 30.000 toneladas más que a igual fecha de la zafra pasada.

17 Julio 2009
El avance de la zafra 2009 en nuestra provincia sigue presentando condiciones más favorables que la campaña pasada. Según los últimos datos difundidos por el Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART), la primera quincena de julio culminó con una producción total de 440.000 toneladas de azúcar, casi 30.000 toneladas más que las 410.675 toneladas que se llevaban elaboradas a igual fecha en 2008.
Los rendimientos fabriles también se presentan por encima de los valores de la zafra pasada. Hasta la primera quincena del mes los rindes promedio de los 15 ingenios tucumanos se ubicaban en el 10,380%, contra el 9,535% del año pasado. Precisamente, el 15 del corriente el rendimiento fabril promedio de Tucumán fue de 11,148%, contra el 9,969% de la misma fecha del año anterior. Es decir que es superior en 1,18 punto.
Según el CART, al igual que en junio, la producción de azúcares crudos sigue siendo muy importante sobre el total de lo elaborado. La entidad remarcó que el nivel de avance de la zafra tucumana es del 30%, de acuerdo con la estimación de cantidad de caña a moler realizada por la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc). La capacidad fabril utilizada en Tucumán promedio de la quincena es del 90%. Puntualmente, el último día de la quincena la capacidad utilizada fue del 92%.
Por otra parte, continúa sin definiciones la conformación de una empresa que se ocupará de la administración de la futura megadeshidratadora de alcoholes, que proporcionará etanol para la mezcla con naftas a partir de 2010, cuando se inicie en la Argentina el programa nacional de Biocombustibles. Así lo manifestó a LA GACETA el ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Gassenbauer. "Está todo muy cerca, a la espera de una respuesta de Repsol", indicó. La petrolera negocia con un grupo de ingenios la participación que cada sector tendrá en la firma que controlará la planta. En principio, se había acordado que Repsol y un grupo de ingenios, que encabeza Atanor, compartirán una porción similar del 45% en la compañía, mientras que el 10% restante quedaría en poder del Gobierno tucumano. El vicepresidente de Atanor, Jorge Domínguez, se manifestó optimista sobre el armado de la nueva firma. "En pocos días estará conformada la empresa", apuntó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios