Una casa alquilada, de puertas azules

Una casa alquilada, de puertas azules

EL INMUEBLE. Leoni Pinto reveló secretos· de la Casa de los Laguna. LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI EL INMUEBLE. Leoni Pinto reveló "secretos"· de la Casa de los Laguna. LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI
09 Julio 2009
A las investigaciones del doctor Ramón Leoni Pinto (1935-1998) debemos el esclarecimiento de un par de puntos significativos en la historia de la Casa de la Independencia. Con un profundo análisis de la documentación, demostró que el inmueble no había sido "prestado" por la familia Laguna al Gobierno para las sesiones, sino que el Estado ya lo tenía alquilado para las Cajas,Almacenes y Aduana. De manera que simplemente acondicionó una parte del mismo -derribando un tabique- para las sesiones.
También Leoni Pinto reveló, en base a los papeles contables del Archivo Histórico, que las puertas de la Casa no eran verdes como se creía, sino azules, en 1816. Entre otros comprobantes oficiales, detectó el del pago a Juan Ignacio Moldes de "azul de Prusia, aceite de linaza y albayalde, para pintar las puertas de la sala del Soberano Congreso". De esto se ocupó en detalle la columna "Apenas Ayer" de LA GACETA, el 27 de abril de 1996.

Comentarios