La realidad fiscal entre la Nación y las provincias acrecientan su brecha. El Gobierno federal anunció que la recaudación de impuestos del primer semestre del año creció un 14,6%, superando así cualquier pauta anual de inflación. Los gobernadores deben estar preocupados: en la primera mitad del año, las transferencias nacionales aumentaron sólo un 8,3% (ni siquiera lograron licuar la inflación) y, lo peor del caso, es que recibieron $ 361 millones menos de lo previsto en el Presupuesto nacional 2009. Ni siquiera los fondos extra de las retenciones de la soja (con uso específico para obras de infraestructura) pudieron disimular esta baja de los ingresos.
Manteniendo el mismo sesgo desde el inicio del año, en junio, las transferencias presentaron un crecimiento interanual negativo en términos reales, advierte un informe de la consultora Economía & Regiones. En términos nominales, el crecimiento interanual fue del 5,3%, inferior al registro de mayo (8,6%), en tanto que deflactando la serie por la inflación, se observó una caída del 8,2% respecto a junio de 2008, acota el informe privado al que accedió LA GACETA.
En valores absolutos, las transferencias automáticas a provincias ascendieron a $ 7.001 millones, ($ 353 millones adicionales), ubicándose un 9,4% por debajo de lo presupuestado para el mismo período ($ 7.726 millones). En términos acumulados, el crecimiento se ubicó en un 8,3% ($ 2.720 millones adicionales), más de $ 3.200 millones por debajo de lo previsto por el Gobierno Nacional.
Según la consultora, que encabeza el economista Rogelio Frigerio, uno de los factores que incidió en la mala performance de los recursos coparticipados fue la evolución del Fondo para la Infraestructura Básica Social y el excedente del Fondo del conurbano bonaerense, financiados con recursos provenientes del impuesto a las Ganancias. "Ambos fondos presentaron una caída nominal del 5,4%, de modo que excluyendo los mismos, el crecimiento interanual de la coparticipación se hubiera ubicado en el 7%".
Por otra parte, el bajo crecimiento ratifica la fuerte desaceleración que se ha verificado en las transferencias automáticas desde la intensificación de la crisis económica local (octubre de 2008). En efecto, analizando la evolución desde ese mes a la fecha, se observa un crecimiento promedio del 12,8%, ratio que ascendió al 30% durante el mismo período un año atrás, aclara Economía & Regiones.
En el caso de Tucumán, las transferencias de recursos coparticipables crecieron en sintonía con el promedio nacional (8,3% interanual). La gestión del gobernador José Alperovich recibió de la Nación unos 1.637,4 millones.
Para todo el año, el Poder Ejecutivo proyectó ingresos nacionales por un total de $ 4.900 millones. La desaceleración en el ritmo de ingresos por coparticipación había sido prevista por el gobernador, a razón de $ 30 millones mensuales.