En las guardias hospitalarias, todos creen estar enfermos de algo

En las guardias hospitalarias, todos creen estar enfermos de algo

Mucha gente se desilusiona cuando los médicos le dicen que tiene un resfrío o que sólo se internará a los que están realmente afectados.

04 Julio 2009
En las guardias de los grandes hospitales el personal de la salud anda a las corridas de un lado para otro, enredado entre la gente que se aglomera para la consulta ambulatoria. Con barbijos, bufandas, pañuelos y los cuellos de las poleras o buzos que llevan se cubren el rostro para protegerse.
 En el Centro de Salud, por ejemplo, las ambulancias llegan una detrás de otra. Los camilleros reciben accidentados, enfermos cardíacos, descompensados, con crisis asmáticas y pacientes derivados como sospechosos de tener gripe A.
"Estaba mirando el informativo en la 'tele' cuando empecé a sentir dolor de cabeza, de cuerpo y me dio miedo. Uno anda por tantos lugares que a lo mejor me contagié con la gripe nueva. Por eso vengo a consultar", narró Elizabeth Ortiz de Miranda, de 40 años y vecina de Villa Mariano Moreno. Algo similar dijo la joven Sonia Villafañe, que hacía cola en la guardia. La gran mayoría no quiso hablar, pero todos admitieron que creen estar enfermos de algo. "Tienen un simple resfrío, dolor de garganta, tos o cuadro catarral y nos llaman para pedir atención domiciliaria, para contarnos que tienen los síntomas de la 'gripe que mata' y si no pueden ir el médico nos piden que los llevemos a cualquier hospital", narró Raúl Aparicio, chofer de Soremer. "Nos limitamos a brindar asistencia únicamente a los que tienen alguna enfermedad o es un presunto engripado", explicó Edgar Pozo Manrique, médico clínico de la empresa.
Daniel Pero, uno los directores del nosocomio, aclaró que en la institución no se internan pacientes sospechados de estar infectados con gripe A. Estos casos reciben atención en el Hospital Padilla. "La unidad que inauguramos -advirtió- está reservada para asistir los pacientes con gripe A H1N1 que pudieran presentar graves complicaciones. La gente cree que no está funcionando, pero está lista para cuando se nos presenten enfermos graves".  El director del Padilla, Eugenio Lobo, dijo que en ese hospital hay tres pacientes con gripe A: dos están estables (tratados y aislados) y pronto le darán el alta al tercero. "Ya no estamos llevando el registro diario de los infectados con la gripe A H1N1 ni realizamos los análisis a todos los pacientes sospechosos porque a esta altura de la epidemia no es posible. Los recursos humanos están para brindar asistencia, controlar el comportamiento de la enfermedad y verificar si en todos los centros de atención se implementan las medidas de prevención. Además, intensificamos la vigilancia epidemiológica", dijo por su parte el director de Epidemiología del Siprosa, Rogelio Cali, quien estaba haciendo una recorrida por los hospitales.

Comentarios