Sin Wall Street, ganaron el Merval y los bonos

Sin Wall Street, ganaron el Merval y los bonos

El título Par en moneda argentina fue el que mayor rédito le dio a los inversores, al dar un salto del 6,35% en su valor de referencia. La Bolsa porteña mejoró un 1,09%. Las empresas líderes no sintieron el impacto de la caída del petróleo. El Bovespa, en baja.

04 Julio 2009
BUENOS AIRES.- Si bien no se toman decisiones bursátiles sin la guía de Wall Street, el feriado en los Estados Unidos no impidió ayer una mejora del 1,09% en el lote de las empresas líderes de la Bolsa porteña, un margen que permitió neutralizar el retroceso que acumulaba en la semana.
Además, fue otro día de subas para los bonos de la deuda. El Discount en pesos, el título que nació con el canje de la deuda y el más largo del menú, avanzó un 1,33%. Entre los títulos en dólares, el Boden 2012 quedó con una ganancia del 0,07% y el 2013 terminó 1,83% arriba. Lo mejor pasó por el Par en moneda local con un salto del 6,35%. A la hora de señalar cuáles son los títulos más atractivos, los expertos señalan que las opciones están repartidas tanto en pesos como en dólares. Coinciden en que uno de los preferidos es el Bogar 2018 que ayer subió un 3,7%. Se trata de un bono en pesos que ajusta por CER y tiene una tasa interna de retorno (TIR) de 27% con vencimiento en febrero de 2018. Los Bogar surgieron como parte de un canje para consolidar deudas provinciales.
Sin la referencia de Wall Street, los negocios en acciones se redujeron a la mitad: $ 20,10 millones.
El papel más negociado siguió siendo Tenaris con $ 4,36 millones y en orden de importancia le siguieron Pampa Energía y Grupo Financiero Galicia al reunir $ 2 millones y $ 1,8 millón, respectivamente. En materia de precios y en el grupo de las empresas líderes, las acciones de Grupo Galicia encabezaron las mejoras con una diferencia del 4,72%. La Bolsa porteña informó que durante el primer semestre se registró un marcado descenso en los dividendos distribuidos por las empresas locales. Al 30 de junio, unos $ 3.159,5 millones fueron destinados a sus accionistas por 28 empresas, frente a los $ 8.162 millones que se distribuyeron durante 2008.

El petróleo
La Bolsa de Nueva York no operó por los festejos previos al Día de la Independencia en los Estados Unidos, en una jornada en la que los inversores continuaron preocupados por el severo dato del empleo en la primera economía del mundo, difundido el jueves.
Los efectos por el alza del desempleo estadounidense, que impulsó la tasa de desocupación hasta 9,5%, volvieron a sentirse en el mercado del petróleo, que perdió hasta U$S 66 el barril en Texas, en negocios marginales. La pérdida del crudo fue demasiado para el índice Bovespa de la Bolsa de San Pablo, que se contrajo 0,2%, pero el Merval argentino logró despegarse de los resultados negativos y sumó 1,09%, a pesar de su amplia dependencia de los papeles petroleros.(Télam-DyN)

Comentarios