Refugio y especulación

Refugio y especulación

Por Enrique J. Martínez - Analista Bursátil

04 Julio 2009
La Bolsa del Báltico, en Londres, con el índice Baldry, evalúa el precio del flete por mar y refleja los contratos de productos por las rutas marítimas. Cuando la economía global entra en crisis, disminuye el transporte y el indicador baja. En un contexto de reducción del 16% en el comercio mundial, hay menos PBI y consumo, muchos barcos inactivos en puertos y otros operando al costo. El índice es de una vieja institución bursátil de 1744. Si hay menos comercio, el interrogante que surge es por qué siguen firmes los commodities en esta época del año.
La suba del azúcar, el petróleo, el oro, la plata, el cobre y los cereales muestran a los inversores refugiándose en bienes más valiosos. En esa situación también están los contratos especulativos que, en las Bolsas, crecieron un 78% entre marzo y mayo. Esto plantea una luz de alerta porque esos contratos, cuando hacen diferencia, se retiran.
El azúcar, con una fuerte incidencia en Tucumán, anticipa una producción  mundial para el ciclo 2009/2010 de 160 millones de toneladas, con un stock final de 31,2 millones de toneladas (19,6% del total). Será un saldo bajo. Pero hay que tener mucha cautela y no hay que desaprovechar la oportunidad, porque en enero del año que viene se debe entregar alcohol anhidro para mezclar con las naftas y, cuando llega el futuro, este ya no espera.
En la Bolsa, los bonos siguen subiendo -habría cambios en el Indec y sus índices-. También sube el endeudamiento del Estado con el Banco Nación y la Anses y se anunció la negociación de cheques diferidos de los gobiernos de provincias en la Bolsa. La coparticipación de impuestos no alcanza, las cuentas públicas no cierran, y se abrió una ventanilla para fondearse donde, hasta ahora, sólo las PyME negociaban sus cheques.


Comentarios