JERUSALEN.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pronunciará hoy su primer discurso desde que tomó posesión del cargo, en marzo, en el que presentará la política que seguirá su gobierno en materia de relaciones exteriores, de paz y de seguridad. El discurso que pronunciará en la universidad religiosa conservadora Bar Ilan, en Tel Aviv, llega 10 días después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió expresamente a Israel que contribuya a la paz en Cercano Oriente mediante la paralización de los asentamientos en Franja de Gaza y la creación de un Estado palestino.
Desde que Obama hizo pública su demanda de congelar los asentamientos, Israel se ha limitado a recordar su compromiso de evacuar los puestos de avanzada ilegales y a no construir nuevos asentamientos, aunque se apoya en el crecimiento natural para justificar que continúen las construcciones dentro del perímetro de los más grandes. Además, Israel insiste en el cese del fuego y la violencia por parte de los palestinos y el reconocimiento como Estado judío.
La creación de un Estado palestino, pilar de la Hoja de Ruta acordada en 2003, podría crear divisiones en la coalición de gobierno que dirige Netanyahu. (DPA)





