El ascenso espera en Córdoba

El ascenso espera en Córdoba

Talleres se jugará la permanencia en la categoría cuando enfrente al "decano".

Andrés Rebottaro. Andrés Rebottaro.
02 Junio 2009
Atlético dio un paso más para concretar el ascenso. Sin lugar a dudas, es el más importante. La victoria sobre Aldosivi le abrió dos puertas. Ya se aseguró jugar una de las dos promociones, aunque esto sólo sucederá si se produce una tragedia futbolística que derrumbe todo lo construido hasta el momento. Pero el "decano" está parado sobre bases sólidas. Su ambición es mucho más grande y tiene el ascenso directo al alcance de las manos. Incluso podría llegar a Primera división en la próxima fecha, cuando enfrente a Talleres, en Córdoba.
El panorama de los "decanos" quedó mucho más claro después del triunfo de anoche. Le sacó ocho puntos a Belgrano y nueve a Instituto que, junto a Chacarita, son los únicos que tienen posibilidades de concretar el ascenso directo. Ya quedaron fuera de esta carrera el "tiburón" y Rafaela.
Para que Atlético festeje sin jugar ninguno de los dos cordobeses debe ganar. El "pirata" enfrenta un difícil compromiso contra Tiro Federal en Rosario. Si triunfa seguirá en carrera, pero tendrá que rogar que Atlético no sume cuando enfrente a la "T". La "gloria" también debe vencer en Rafaela a la "crema" y luego rogar por una derrota de los "decanos".
El panorama cambiará si los cordobeses consiguen una victoria. El conjunto que conduce Héctor Rivoira deberá alcanzar un triunfo para lograr el ascenso. Con un empate, al quedar seis puntos en juego, dejará fuera de carrera a Instituto y tendrá que esperar el partido contra Olimpo en el Monumental.
Pero el choque contra Talleres es mucho más complicado que lo que parece. La "T" debe esperar que Los Andes no derrote a Almagro -este partido se programó en principio para el jueves- y sumar tres puntos si no quiere descender al Argentino "A".
¿Y Chacarita? Está a tres puntos y, actualmente, aparece como el enemigo de la pelea por el título, aunque ese será un tema a tratar más adelante. Por ahora, los "decanos" sólo piensan en ascender. Después irán por el broche de oro.

Nadie quiere dar ventajas en la definición

El final de la temporada se acerca y ninguno quiere dar ventajas. Si bien la televisión obliga a programar partidos en diferentes días y horarios, la AFA analiza la posibilidad de reprogramar la próxima fecha para que los equipos que pugnan por conseguir el ascenso jueguen en forma simultánea. Hoy se confirmará si esa idea prospera y, si es así, el enfrentamiento entre Talleres y Atlético se adelantará para el domingo, a las 15.10 y será televisado.

La definición
¿Qué pasa si dos o más equipos igualan una posición al finalizar el torneo? El reglamento establece que para definir el primer puesto debe jugarse un partido de desempate si esa ubicación es compartida por dos equipos. Deberá ser programado dentro de las 72 horas posteriores a la última fecha, en una cancha neutral.
En caso de ser tres o más equipos, se disputará un torneo reducido y se medirán todos contra todos en cancha neutral, tal como sucedió el año pasado con el Apertura de Primera división, cuando Boca, Tigre y San Lorenzo compartieron el primer puesto.
Para definir el segundo puesto o alguna de las posiciones de Promoción (tercer o cuarto lugar) el reglamento establece que se utilizará el artículo 112 que tiene tres puntos: el primero dice que se define a favor del equipo que registre mayor diferencia de goles; si la paridad persiste, se tendrán en cuenta los goles a favor; y luego los partidos jugados entre esos equipos involucrados.

PUNTO DE VISTA
Esta campaña no es producto de la casualidad
Por Miguel Alfredo Jerez - Ex jugador de Atlético

Siento una inmensa alegría por el presente de Atlético, el club que me permitió trascender a nivel nacional. Junto a mi hermano Jorge tuvimos la dicha de jugar allí y obtener el reconocimiento del público. Disfruto como un hincha más este presente, que espero que culmine con el ascenso.
La actualidad del club no es una casualidad, sino una causalidad. Luego de mucho tiempo los directivos se pusieron a trabajar con profesionalismo y los resultados están a la vista. Era hora de que eso ocurriera en Tucumán. Sentía una enorme frustración cuando observaba que Salta y Jujuy le estaban "robando" el protagonismo a mi querida provincia. Por suerte, ahora las cosas vuelven a ubicarse en su lugar, lo que me llena de satisfacción.
A pesar de que estoy viviendo a 1.300 kilómetros de distancia, sigo con atención los partidos que juega Atlético. Por la relevante actuación del equipo, los últimos encuentros fueron televisados.?Vi que es un equipo con un equilibrio futbolístico que le permite mantener una regularidad que a los demás les falta.
Me sorprende el nivel de Lucas Ischuk, el mejor arquero de la categoría. La atajada que hizo en el segundo tiempo contra Ferro es de un nivel destacado. También rescato la capacidad de juego de Damián Musto, un jugador con un futuro impresionante. No entiendo por qué se fue de Quilmes.

Queda una final
"Aldosivi es un gran equipo y por eso nos costó mucho lograr la victoria. Contra Talleres debemos jugar el partido con una final, porque sabemos que podemos lograr el ascenso", dijo "Pulguita".

Comentarios