"Estamos nacionalizando empresas, menos las brasileñas"

"Estamos nacionalizando empresas, menos las brasileñas"

27 Mayo 2009
BUENOS AIRES.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, admitió ayer que su gobierno ingresó en una etapa de nacionalización masiva de su sector privado, pero aclaró que esa estrategia no alcanzará a compañías brasileñas. Chávez lo aclaró tras visitar al presidente de Brasil, Lula da Silva, a quien le confirmó que las compañías de capital brasileño en Venezuela no correrán la misma suerte que las argentinas.
"Estamos en una fase de nacionalización de empresas en el país; menos las brasileñas", afirmó Chávez, en una declaración que causó sorpresa en Buenos Aires por la supuesta cercanía entre los gobiernos de Chávez y de Cristina Fernández de Kirchner. La frase del venezolano fue pronunciada en una reunión a puertas cerradas con Lula, pero fue escuchada por los periodistas, a través de los aparatos de traducción simultánea. Al darse cuenta de la filtración, los organizadores le quitaron los auriculares a la prensa.
El presidente venezolano dijo que la reciente nacionalización en su país de empresas de productos siderúrgicos en las que tiene participación la argentina Techint, se debió a que esta compañía no había cumplido con el contrato, firmado antes de que llegara al gobierno. Según ese convenio, la empresa de capitales argentinos debía desarrollar la tecnología para fabricar los tubos que necesita Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa).  
Chávez, además, acusó a la "prensa de derecha" de la Argentina de atacar a su Gobierno. "Ahora, utilizando los medios de comunicación de la derecha argentina y del mundo lanzan su ataque contra nosotros", se quejó Chávez en una conferencia de prensa ofrecida en Brasil. Puntualizó: "ustedes saben que Venezuela marcha hacia el socialismo, con un modelo original, propio, y no hay ningún manual de cómo construir el socialismo, nosotros estamos inventándolo". (NA-Especial)

Comentarios