MADRID.- El dictador español Francisco Franco perdió un testículo en la guerra en Africa, afirmó en el diario "El Mundo" de ayer el periodista y escritor español José María Zavala, quien se basa en el testimonio de la nieta del urólogo del general.
La doctora Ana Puigvert, señaló al periodista que su abuelo Antonio Puigvert, reconocido urólogo que trató a Franco (1892-1975), le había comentado ese detalle en diversas ocasiones.
Zavala, autor del libro "Franco, el republicano. La vida secreta de Ramón Franco", sobre el hermano del dictador, asegura que el general perdió un testículo al ser herido en 1916 durante una batalla en el norte de Africa, cuando esa región era colonia española.
Asimismo revela, basándose en otros testimonios, que la pérdida de un testículo pudo haberlo dejado estéril.
Su obra también recoge otros testimonios según los cuales Carmen, la única hija de Franco, sería en realidad hija de su hermano Ramón y de una prostituta.
Franco dirigió un levantamiento militar contra el gobierno republicano que desembocó en la Guerra Civil (1936-1939), que ganó el general, y en una dictadura dirigida por él hasta su fallecimiento (1939-1975). Tras su muerte se recuperó la democracia.
Francisco Paulino Hermenegildo Teódulo Franco Bahamonde, conocido como Francisco Franco o simplemente Franco, fue uno de los líderes del levantamiento del 36. Luego gobernó como un dictador a través de la represión de las opiniones disidentes, institucionalizado la tortura y los campos de concentración (Los Merinales, en Sevilla; San Marcos, en León; Castuera, en Extremadura, y el campo de Miranda en el Ebro). (AFP)