Lentamente, México trata de volver a la normalidad

Lentamente, México trata de volver a la normalidad

A partir del miércoles, reabrirán los restaurantes, las iglesias y los museos. Los estadios y los cines seguirán cerrados. Afirman que el virus de la gripe porcina aún está presente.

DECISION. Ante la disminución de los contagios, el Gobierno mexicano determinó la reapertura de algunos lugares públicos. REUTERS DECISION. Ante la disminución de los contagios, el Gobierno mexicano determinó la reapertura de algunos lugares públicos. REUTERS
04 Mayo 2009

CIUDAD DE MEXICO, México.- Las autoridades mexicanas dispusieron hoy la reapertura paulatina de restaurantes, iglesias y museos a partir del miércoles, pero seguirán cerrados los cines, discotecas y estadios deportivos hasta que baje el riesgo por la epidemia de influenza.

"Yo quiero insistir en que el virus sigue presente, que debemos seguir en alerta", remarcó el alcalde de Ciudad de México, Marcelo Ebrard, al dar a conocer un cronograma para el regreso a las actividades, luego de que se registre una disminución en el número de contagios.

La capital mexicana se puso en alerta la semana pasada y ordenó el cierre de lugares públicos, para evitar una propagación de la nueva gripe. Las misas dominicales todavía están suspendidas desde hace dos domingos y las escuelas cerraron desde el 23 de abril hasta el 6 de mayo, en este caso por disposición del Gobierno federal, que podría prolongar el asueto escolar.

Ebrard informó que el semáforo pasó ahora a fase naranja y que desde el miércoles podrán reabrir restaurantes, cafeterías, oficinas y órganos de administración de Justicia, con ciertos requerimientos sanitarios. En tanto, las iglesias, los museos y los centros de convenciones fueron autorizados a retornar a sus actividades a partir del jueves, y también deberán evitar aglomeraciones y cumplir con normas de salubridad. Los cabarets, las discotecas, los cines, los teatros, los estadios deportivos y los balnearios tendrán que esperar a que el el alerta baje. "Los hábitos de la sociedad ya no pueden ser los mismos", insistió Ebrard.

Un comité especial evaluará diariamente la evolución de la epidemia y tomará las medidas que correspondan. "Vamos a tener que hacer un gran ejercicio de limpieza y control sanitario", subrayó el alcalde. El presidente del país, Felipe Calderón, dispuso la
reducción al mínimo de las actividades desde el 1 al 5 de mayo, en coincidencia con un puente vacacional previsto desde antes.

El secretario de Salud mexicano, José Angel Córdova Villalobos, anunció que hoy habrá una reunión entre el primer mandatario y los gobernadores para determinar los pasos que se seguirán. (DPA)

Publicidad
Comentarios