La OMS reportó casi 1.000 casos de gripe porcina en el mundo

La OMS reportó casi 1.000 casos de gripe porcina en el mundo

Los infectados están distribuidos en 20 países. En México se registraron más de 500 enfermos y en Estados Unidos hay más de 200. Analizan elevar el nivel de alerta.

PRECAUCION. La OMS recomendó que los países del hemisferio sur eleven las medidas para evitar la propagación del virus. AFP PRECAUCION. La OMS recomendó que los países del hemisferio sur eleven las medidas para evitar la propagación del virus. AFP
04 Mayo 2009

GINEBRA, Suiza.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó hoy en su página web la existencia de 985 casos de gripe porcina en 20 países de todo el mundo, entre ellos 590 casos en México, con 25 muertes, y 226 casos en Estados Unidos, uno de ellos mortal. Los datos de la entidad internacional varían con frecuencia respecto a los balances comunicados por los países, ya que efectúa sus propios controles de verificación.

En tanto, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), en Suecia, informó que el número de personas contagiadas con el virus superó el millar. Según sus autoridades, ya hay 1.008 casos confirmados en el mundo, 79 de ellos registrados en diez países de Europa. Las únicas víctimas mortales siguen siendo las 22 de México y el niño que murió en Estados Unidos.

Según el organismo, de los 30 nuevos infectados en el Viejo Continente, 24 se dieron en España, lo que eleva a 44 los pacientes contagiados en es país.

Advertencia
La titular de la OMS, Margaret Chan, dijo que se estudia aumentar al máximo el nivel de alerta y declarar una pandemia. "El nivel 6 no quiere decir, en absoluto, que nos acercamos al fin del mundo. Es importante aclararlo, porque si no, cuando lo anunciemos, causaremos un pánico innecesario", señaló la funcionaria. "Los virus de la gripe son promiscuos, y cualquier oportunidad que tengan para mezclarse con otros e intercambiar genes, la aprovecharán. Por eso estamos en alerta", agregó.

Chan advirtió sobre confiarse en demasía tras una estabilización en el número de nuevos casos de influenza porque el hemisferio sur está por entrar en el invierno, cuando el número de casos suele alcanzar un pico. "Tenemos que ser muy cuidadosos. Nadie puede predecir qué va a pasar cuando los países del Sur tengan un aumento de casos", surayó la jefa de la entidad.

La funcionaria dijo que aún era demasiado pronto para predecir qué proporción de la población podría contagiarse con la nueva enfermedad, luego de que la Unión Europea pronosticara que el 40 % de la población podría infectarse. (AFP-NA-DPA-Reuters)

Comentarios