DETROIT.- La automotriz estadounidense General Motors (GM), severamente afectada por la crisis, cerrará la mayor parte de sus plantas norteamericanas durante más de dos meses, según dio a conocer ayer la empresa desde su sede de Detroit. Con esta medida, que se pondrá en práctica en 13 plantas, GM prevé reducir en 190.000 unidades la producción durante el segundo y el tercer trimestre del año.
En algunas de las fábricas, la medida entrará en vigencia a partir de la próxima semana, informó la empresa, que reacciona de esta manera a la fuerte caída de ventas en el mercado estadounidense. "Estamos dando pasos agresivos para acelerar aquellas iniciativas de inventario que han dado buenos resultados desde el comienzo de año", destacó en un comunicado el presidente de GM en América del Norte, Troy Clarke. Esta suspensión en la producción se suma a las dos semanas de receso previstas durante el verano local. La decisión no afectará el lanzamiento de nuevos modelos, subrayó la empresa. GM ya había cerrado en 2008 fábricas durante determinados períodos, con lo que redujo drásticamente su producción.
Al mismo tiempo se conoció que el Gobierno de Estados Unidos prepara una solicitud de protección por bancarrota para Chrysler que podría presentarse tan pronto como la semana próxima, reveló ayer el periódico New York Times citando fuentes con conocimiento de la situación.
El Tesoro tiene un preacuerdo con el Sindicato de Trabajadores Automotores Unidos para proteger las pensiones y los beneficios de salud de los retirados, que fue una condición para la eventual presentación de la quiebra, dijo el diario. Chrysler tiene hasta el 30 para cerrar la alianza que negocia con Fiat y para eso busca concesiones de los sindicatos y de los acreedores. Si no lo logra enfrentaría el fin de la ayuda estatal y la bancarrota.
La italiana Fiat terminaría la alianza con Chrysler mientras la estadounidense se encuentre bajo protección por quiebra. New York Times publicó que los gobiernos de Estados Unidos y de Canadá están preparados para proveer de ayuda financiera a Chrysler para operar durante el período en que se encuentre operando bajo protección por bancarrota.
La crisis golpeó con fuerza a toda la industria automotriz. En Milán, el grupo automovilístico italiano Fiat anunció que este año despedirá 10 al 15% de los trabajadores administrativos de su filial en Estados Unidos, lo que afectará a entre 1.000 a 1.500 personas. Sin embargo, no deja de lado sus intenciones de expandirse en Alemania. (Reuters-AFP-NA)