La atmósfera ofrece menor resistencia

Los bolivianos no sacaron mucho partido de su condición de dueños de casa.

PRESTANDO ATENCION. Maradona les comunica a los jugadores quiénes serán los que compondràn la delegación. Argentina se tiene mucha fe. REUTERS  PRESTANDO ATENCION. Maradona les comunica a los jugadores quiénes serán los que compondràn la delegación. Argentina se tiene mucha fe. REUTERS
01 Abril 2009
LA PAZ.- Argentina viajó ayer por la tarde hacia La Paz en busca de otros tres puntos que significarían una cosecha ideal en el inicio oficial del reinado del astro Maradona. El plantel argentino se entrenó en el predio que la AFA posee en Ezeiza y a las 18 se embarcó rumbo a Bolivia.
Argentina viene de conseguir una victoria concluyente sobre Venezuela. Bolivia, en cambio, cayó en su visita a Colombia por 2 a 0 y no ha sacado mucho partido de su condición de dueño de casa, a pesar de que venció a Paraguay y a Perú en esa condición.
La selección de Bolivia no podrá contar José Castillo, el volante ofensivo Joselito Vaca y el defensor Luis Gutiérrez, debido a estar los tres sancionados.
Argentina tratará de prolongar la tendencia de los últimos años donde empató y ganó con Bielsa y con Pekerman. Como no habrá tiempo para el trabajo de adaptación, el plantel permanecerá unas horas en Santa Cruz antes de "saltar" hacia La Paz.

Es real
El afecto de la altura es real: a mayor altitud, los gases componentes del aire se disgregan y la atmósfera ofrece menor resistencia a los cuepos sólidos que la cruzan. Por tal razón, la pelota tiene un roce diferente con el aire a nivel del mar y se "mueve" con mayor rapidez. Y en el organismo, esa descomposición de los gases provoca un mayor trabajo para el corazón y por ende, el incremento en las pulsaciones y el dolor de cabeza tan conocido, que tiene que ver con la comida ingerida. Esta debe ser escasa para quien no está aclimatado. El cansancio, justamente, aparece cuando el corazón sobreexigido no da abasto ante la competencia. La pregunta es: ¿cómo reaccionará Argentina en esta oportunidad? Una clave estará en tener el control de la pelota y hacerla correr con regulados desplazamientos físicos. (Especial)

Comentarios