Un documentalista de la realidad

Un documentalista de la realidad

El destacado realizador se definía como un cineasta y no como un antropólogo. Rodó numerosos audiovisuales para la UNT.

LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI
30 Marzo 2009

"Yo siempre fui un documentalista de la realidad. Y eso me fascina. Yo escucho, nada más. El secreto es ser invisible, llegar a tener tal confianza con los protagonistas, que la cámara no está. Y captar la realidad de una forma tan prístina que parecería que estuviera frente a la cámara sin que hubiera nadie. Esa es la idea", afirmó en abril de 2006 Jorge Ricardo Prelorán. El destacado documentalista, ligado profesional y afectivamente a nuestra provincia desde la década de 1960, falleció el viernes en Los Angeles (madrugada del sábado en Argentina).
Nacido en Buenos Aires el 28 de mayo de 1933, Prelorán se definía como "un cineasta y no un antropólogo". "No me interesa ser totalmente puro. Lo que me interesa es llegar a un público masivo, que entienda la película no como un hecho científico sino como una situación dramática. Entonces, las reglas del dramaticismo tienen que seguir ciertas curvas, y llegar a un clímax. Y todo eso tiene que ser muy claro", explicaba.
Tras dejar la carrera de arquitectura, en 1955 viajó a los Estados Unidos y comenzó a estudiar cine en la Universidad de California. Trabajó como cartógrafo para ganarse la vida y poder seguir estudiando. Contratado por la Fundación Tinker regresó al país y filmó "El gaucho argentino", "El gaucho en las pampas", "El gaucho salteño" y "El jinete correntino". Entre los años 62 y 63 llega hasta las sabanas colombianas y realizó "El llanero colombiano". Incursionó en algunas producciones televisivas para Canal 9 de Buenos Aires.
Por iniciativa del rector Eugenio Flavio Virla fue contratado en 1963 por la Universidad Nacional de Tucumán, como asesor de audiovisuales del Rectorado. Produjo 26 cortometrajes, un largometraje y 29 series didácticas. Se vinculó con Raúl Cortázar y realizó para el Fondo Nacional de las Artes el famoso "Relevamiento cinematográfico de expresiones folclóricas argentinas", recorriendo 250.000 kilómetros del país, filmando 22 materiales unitarios sobre expresiones regionales.

A pata suelta
"Recuerdo esos seis años en la UNT como los más libres, interesantes, asombrosos, indagantes de mi vida, ya que pude viajar ?a pata suelta? con los dos colaboradores que fueron contratados, Lorenzo E. Kelly, de Cipolletti, Río Negro, y Sergio Barbieri. En 1963 fui contratado por el entonces rector de la UNT, Eugenio Virla, para filmar películas y hacer series didácticas de diapositivas sobre los temas que yo quisiera encarar. Cuando mi contrato caducó en 1969 yo había filmado 36 películas, la mayoría cortos, y había hecho una veintena de series didácticas sobre una variedad de temas folclóricos de las zonas aledañas de Tucumán y también en la Patagonia, Cuyo y todo el NOA", recordó en setiembre de 2007 cuando visitó por última vez Tucumán.
Entre 1965-66 hizo "Máximo Rojas", "Monturero criollo", "Trapiches caseros, "Feria de Simoca" y "Purmamarca". En 1967 filmó "Casabindo" y "El Tinkunako". Del 67 al 68 produjo "Un tejedor de Tilcara", "Iruya", "Artesanías santiagueñas"y "Medardo Pantoja". La convivencia con el carismático Hermógenes Cayo en el altiplano jujeño hizo surgir el largometraje que fue su producción más destacada. Según encuestas de críticos cinematográficos, el film se sitúa entre las 10 mejores películas de la historia del cine nacional. Trabajó para la UNT hasta 1969. A partir del 1973, fue invitado como profesor en la Escuela Nacional de Cine de Inglaterra y en el Museo del Hombre de París. Obtuvo una segunda beca Guggenheim, fue docente estable en la Folklore Society, de EE.UU. donde tuvo a su cargo el programa de cine etnográfico.
Prelorán fue reconocido por evidenciar los procesos de transculturación en ciudades marginadas.

Publicidad


Este video integra el trabajo "La cultura en el Tucumán del Siglo XX", del periodista Roberto Espinosa, editado por la Universidad Nacional de Tucumán

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios