Un muro impedirá que se expandan las favelas en Río

La obra está destinada a proteger el bosque nativo que cubre las colinas de la ciudad. Dos asentamientos en la primera etapa del plan. Se prevé para esta fase la construcción de más de 600 metros de valla de cemento.

EL TOPE. La favela Doña Marta; a la izquiera se aprecia el muro en construcción, que protegerá la vegetación. REUTERS
EL TOPE. La favela Doña Marta; a la izquiera se aprecia el muro en construcción, que protegerá la vegetación. REUTERS
29 Marzo 2009

RIO DE JANEIRO.- El gobierno del Estado de Río de Janeiro comenzó a construir muros en los cerros de su capital para proteger el bosque atlántico -la vegetación nativa- del avance de las viviendas marginales de las favelas hacia las pintorescas colinas de la famosa ciudad. "El cerro Doña Marta, en Botafogo, ocupado por la Policía Militar desde noviembre del año pasado, es el primero a recibir un muro para contener la expansión de la favela rumbo al bosque", informó ayer el diario "O Globo", sin revelar la altura de la llamada valla ecológica.
Funcionarios dicen que el muro es para proteger lo que queda del bosque nativo, pero algunos críticos dijeron que es un muro discriminatorio que se convertirá en símbolo de las profundas divisiones entre ricos y pobres en Brasil. "No hay discriminación. Por el contrario, estamos construyendo casas para ellos en otros sitios y mejorando sus vidas", dijo un funcionario.

Once kilómetros
Una empresa privada contratada por el gobierno provincial ya construyó 55 de los 634 metros previstos en la primera fase del proyecto, que abarca dos favelas. En total, serán 11 kilómetros de concreto para contener el surgimiento de nuevas construcciones de viviendas marginales. La expectativa es que a fin de año las obras estén concluídas en alrededor de las 11 favelas contempladas en este programa, las de mayor crecimiento, a un costo de U$S 18 millones. Se prevé que 550 casas serán demolidas a causa de la obra y que sus ocupantes serán indemnizados o reubicados.
Las favelas de Río de Janeiro se han convertido en bases para el tráfico de drogas y en escenarios de violentos enfrentamientos entre bandas rivales, y entre traficantes y policías. Esta semana, en Rocinha, donde viven 200.000 personas, la mayor favela de la ciudad, un operativo policial finalizó con la muerte de tres mafiosos, la detención de otros tantos y la incautación de una tonelada de marihuana. La violencia es un problema endémico en Río, donde más de 1,5 millón de personas vive en unas 900 favelas. (AFP-NA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios