La protección de la mujer contra la violencia ya es ley

La protección de la mujer contra la violencia ya es ley

La norma preserva la integridad de la víctima.

12 Marzo 2009

La Cámara de Diputados de la Nación sancionó ayer por mayoría una ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, según consignan las agencias Télam y DyN. La iniciativa contempla no sólo la violencia física contra la mujer, sino también psicológica, sexual, económica, patrimonial y simbólica. Asimismo, reconoce la violencia doméstica, institucional, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica y mediática.
El texto, aprobado con 173 votos afirmativos y cinco abstenciones después de más de tres horas de debate, contaba con media sanción del Senado. La iniciativa fue presentada por la senadora Marita Perceval (PJ).
La norma, además, crea el Observatorio de la Violencia contra las Mujeres en el ámbito del Consejo Nacional de la Mujer. El organismo tendrá a su cargo el monitoreo, la recolección, la producción, el registro y la sistematización de datos e información sobre violencia contra las mujeres.
La nueva ley indica que durante el proceso judicial en causas de violencia contra la mujer el juez podrá disponer, de oficio o a petición, la prohibición de acercamiento del presunto agresor al lugar de residencia, trabajo, estudio, esparcimiento o a los lugares de habitual concurrencia de la víctima.
El juez podrá ordenar al presunto agresor que cese en los actos de perturbación o intimidación, y prohibirle la compra y tenencia de armas. El órgano de aplicación de las políticas públicas que se diseñen para atender la violencia de género será el Consejo Nacional de la Mujer. El organismo tendrá que elaborar un plan de prevención, asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres, realizar campañas de educación y concientización sobre el tema y programas de reeducación para hombres que ejercen violencia.
"En Tucumán entre 2007 y 2008 murieron 24 mujeres, a razón de una por mes", señaló Lucía Briones, directora del departamento de violencia familiar de la Municipalidad.
"Es saludable que se trabaje en una nueva legislación, ya que las que están vigentes no contemplan situaciones de violencia simbólica o las que se dan fuera del ámbito familiar", reflexionó la especialista quien agregó que en otros países ya se incorporó a los códigos la figura del ?feminicidio?.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios