El 70 % de los niños pobres tiene parasitosis

El Ejército atendió a 50.000 niños, y detectó cuadros de desnutrición. La atención sanitaria a cargo de un poliequipo móvil recorrió las ciudades del interior y la capital.

11 Febrero 2003
Los integrantes del batallón de apoyo solidario del Operativo Rescate, que se encargó de la atención sanitaria de 50.000 niños en la provincia, quedaron sorprendidos con la pobreza, la desocupación y la falta de educación y de higiene. Encontraron que el 70% de los pacientes tiene parasitosis y que muchos de los pequeños tienen desnutrición de primer grado.
"La mayoría de los chicos tiene problemas de alimentación y de higiene", comentó el teniente coronel José María Pan, del estado mayor del comando de la Brigada Mecanizada. El es uno de los 400 hombres del Ejército Argentino que llegaron el 24 de noviembre pasado para iniciar el Operativo Rescate, ordenado por el Ministerio de Defensa de la Nación, ante las muertes por desnutrición que se produjeron en la provincia.
El operativo, que tiene la función de detectar y ayudar a las familias tucumanas en riesgo, ya terminó su primera vuelta. La atención sanitaria a cargo de un poliequipo móvil recorrió las ciudades del interior y la capital. Atendió a casi 50.000 menores y entregó la misma cantidad de toneladas de leche.

Falta de higiene
"La falta de cultura y de higiene es lo que más se nota. Los padres no se interesan por los cuidados básicos de sus hijos, como el cepillado de dientes y el lavado de manos", destacó el teniente. Agregó que hay familias que no les dan importancia a las enfermedades de los niños.
Descubrieron cerca de 35.000 casos de chicos con parasitosis internas y con piojos en la cabeza. Estos casos aparecieron principalmente en zonas donde falta potabilización del agua, como por ejemplo Villa Amalia, San Cayetano y Los Toledos, según destacó el teniente.
Otro de los aspectos que resaltaron los ejecutores del Operativo Rescate fue la gran cantidad de madres jóvenes que tienen muchos hijos mal alimentados. "Además, no tienen criterio para llevar a sus niños a los caps cuando se enferman o están muy flacos", especificó.
"Notamos que hay mucha desocupación en el interior, sobre todo en Cruz Alta", finalizó el teniente.

Tamaño texto
Comentarios