"A muchos en la Justicia no les interesa que el caso Marchese se esclarezca"

"A muchos en la Justicia no les interesa que el caso Marchese se esclarezca"

A más de dos años del accidente, familiares de Silvia Jantzon y de su hijo Domingo piden que la causa se reactive. "Hay similitudes".

DOLOR. Florencia Marchese no baja los brazos y lucha para que la Justicia esclarezca cómo murieron su madre (fotografía izquierda) y su hermano. LA GACETA / INES QUINTEROS ORIO DOLOR. Florencia Marchese no baja los brazos y lucha para que la Justicia esclarezca cómo murieron su madre (fotografía izquierda) y su hermano. LA GACETA / INES QUINTEROS ORIO
16 Febrero 2009

"Nuestro caso y el de (María Cecilia) Reales tienen muchas similitudes, pero innumerables diferencias a la hora de ser investigados", afirma angustiada Florencia Marchese. Su madre, María Silvia Jantzon de Marchese, y su hermano Domingo, fallecieron durante un terrible accidente de tránsito en Yerba Buena. A más de dos años de esa tragedia, una de las hijas de Jantzon de Marchese pide que la causa se reactive, y asegura que hasta hoy no tuvo ningún tipo de respuesta por parte de los investigadores. Además, la joven comparó la investigación que realiza el fiscal Guillermo Herrera con la de la fiscala Adriana Reinoso Cuello, a cargo en la causa Reales.

-¿En qué estado se encuentra la causa Marchese?
-Está paralizada. No hay culpables formales ni tampoco una definición de la Justicia. Sólo se logró, a un año del choque, que se realizara una pericia a los dos autos. En ese informe, el perito de Criminalística dijo que no podía determinar si el auto del joven que chocó contra el de mi mamá iba a gran velocidad. Se produjeron muchas irregularidades y nunca se las investigó. Se trabajó de una manera muy diferente al caso Reales, pese a que los accidentes fueron casi idénticos: los produjeron adolescentes que manejaban a gran velocidad y sin ningún tipo de precaución.

Publicidad

-¿Qué tipo de irregularidades?
-La primera fue que los policías no le avisaron al fiscal Herrera del accidente en el momento en que se produjo. Algo parecido sucedió en el caso Reales, aunque en el caso de la médica, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Gandur, pidió una sanción para los policías que no informaron que los chicos se habían negado a realizarse el dosaje alcohólico. En nuestro caso jamás se ordenaron sanciones. La otra falla es que se constató que los automóviles se movieron del lugar donde estaban alojados y se modificó el escenario de los hechos con el objetivo de borrar pruebas que serían fundamentales para la causa. Realizamos innumerables denuncias por esto y hasta pedimos la separación del fiscal Herrera. El nunca escuchó nuestro reclamo, no se encargó de investigar y frenó las pesquisas. Al auto de Jiménez le falta la palanca de cambio y otras piezas que fueron robadas luego del accidente cuando los vehículos estaban secuestrados en la comisaría. Todo eso fue para "borrar" las pruebas.

- Usted realizó denuncias por lo que está contando. ¿Qué respuestas le dieron?
- Ninguna. Denunciamos al fiscal Herrera y pedimos que lo separen de la causa, pero lo único que logramos es que los jueces de la Corte Suprema de Justicia le ordenaron que profundice la investigación. En el caso de la médica vimos que la fiscala Reinoso Cuello y el juez de Menores Raúl Ruiz tomaron cartas en el asunto apenas se produjo el choque. Incluso, el juez ordenó la detención del chico que manejaba. En nuestro caso, el joven que atropelló a mi mamá y a mi hermano fue a declarar casi tres meses después del accidente. Para colmo, le dijo al fiscal que tenía amnesia y que no se acordaba de nada de lo que había pasado. Es evidente que a muchos en la Justicia no les interesa que el caso Marchese se esclarezca.
-¿A qué atribuye las diferencias entre los dos casos?
-A la voluntad de investigar. En el caso Reales, la fiscala y el juez sí se interesan por saber lo que pasó. En el nuestro, no. Cuando se hicieron las pericias a los autos, un perito civil determinó que el auto del chico iba a más de 142 kilómetros por hora. El de Criminalística, en cambio, dijo que el auto iba a 60 kilómetros por hora. ¿Cómo se justifica tanta diferencia? Es claro que no se quiere investigar.

Publicidad

-¿Que sintió cuando se enteró de la muerte de Reales?
- Me dio mucha pena. La gente decía que era una buena mujer y una excelente profesional. Pero sobre todo, me dolió por la familia. Yo sé lo que se siente. Esos momentos son terribles, pero es mucho peor cuando pasa el tiempo y la familia comienza a asimilar las cosas que pasaron. Sin justicia no se puede hacer el luto. Hace dos años que no puedo terminar de enterrar a mi madre y a mi hermano.

-¿Qué le pide a la Justicia?
-Que investigue nuestra causa con seriedad. Es terrible compararse con la tragedia de otros. No cuestiono los trabajos que se realizaron en el caso Reales, quiero que eso que quede muy claro. Pero creo que, si una causa, pudo ser investigada, dentro de todo, como indica la ley, las otras también tienen que ser investigadas correctamente. La sociedad necesita que estos casos se resuelvan, para que nadie más pague con su vida la imprudencia que cometen otros.

Comentarios